domingo, 5 de agosto de 2018

“Mujeres migradas”, la vida real que no sale en los noticiarios



La hondureña Cinthya Maldonado dedica su libro “Mujeres migradas” a “cada una de vosotras que de una u otra forma habéis formado parte de mi vida, tanto de aquel lado del Atlántico como de ese. ¡Gracias por todos los aprendizajes!”. Ella aprendió de esas mujeres y quienes leemos el libro aprendemos cómo es la realidad que tenemos al lado y de la que apenas tenemos noticias.

Miles de mujeres hondureñas viven experiencias como las que nos describe Cinthya y vivimos ajenos a ellas. Por eso es tan valioso su esfuerzo en recogerlas y exponerlas –en ocasiones, me atrevería a decir que ‘lanzárnoslas a la cara- en las 75 páginas de “Mujeres migradas”.

Con un lenguaje directo y claro, Maldonado nos mete en la piel de mujeres que han dejado a sus hijos en Honduras, y también en otros países centroamericanos, y que encajan numerosas vejaciones a cambio de acumular dinero suficiente como para poder traérselos a España con ellas o financiar sus estudios y desarrollo en su país natal.

Leyendo esta recopilación de historias personales apreciamos tanto el coraje de sus protagonistas como la precariedad moral y material de muchas personas y de la sociedad que los recibe. Unas familias y una sociedad demasiado dispuestas a explotar las urgencias de esas mujeres a cambio de negarles el salario y el trato humano que merecen.

Son 75 páginas que recogen mucho dolor y tristeza, pero que también rezuman valentía y espíritu de lucha, como anuncia Cinthya Maldonado en el párrafo que cierra este extenso reportaje de lectura necesaria: “No pararé nunca de luchar por una formación digna de calidad para que cada mujer migrada se sienta realizada y se pueda superar. Y que sus derechos no le sean vulnerados. La sororidad y la solidaridad siempre han de ser parte de la vida de cada mujer para con otra mujer”.

Siscu Baiges


Mujeres migradas
Letrame Editorial      www.letrame.com              info@Letrame.com
Primera edición: Mayo de 2018
75 páginas
12 euros
Diseño de portada: Antonio F.López
Accesible en
https://www.amazon.es/Mujeres-Migradas-Novela-Cinthya-Maldonado/dp/841749958X

No hay comentarios:

Publicar un comentario