martes, 14 de agosto de 2018

África y sus mujeres, vistas por Remei Sipi


Remei Sipi vive en Barcelona desde hace 46 años. Nació en Guinea Ecuatorial y en sus escritos nos ha acercado a menudo a la vida de las mujeres migrantes africanas. La editorial Wanafrica acaba de publicar su último libro, que ha titulado, "Mujeres africanas. Más allá del tópico de la jovialidad". El objetivo de este ensayo es "mostrar que las mujeres de las diferentes sociedades africanas no aceptan pasivamente un destino que no han elegido, tal y como muchas veces se las presenta en los medios de comunicación occidentales, sino que luchan a pesar de las barreras que les ponen sus gobiernos, sus religiones, sus tradiciones y sus maridos".

La autora reconoce que hablar de "mujeres africanas" adolece de una generalización excesiva y que hay que bajar a la realidad de cada país o de cada región del continente africano para concretar más en la realidad de cada colectivo femenino. Pero detecta elementos comunes como su función en la lucha contra el colonialismo, durante los procesos de independencia y en la supervivencia de las familias. Uno de los capítulos está dedicado, precisamente, a hablar de las diversas tipologías de familia africana y el papel que juegan las mujeres en ella. Si han sido y todavía son bastante invisibilizadas en los países del Norte, las africanas han sufrido y sufren esta marginación agravada por unas condiciones de salud y alimentación mucho más frágiles.

África lucha contra la tradición de la mutilación genital femenina que todavía se practica en 28 países, aunque en 11 es ilegal y que la Unión Africana ya aprobó en 2003 que había que eliminarla. Cada segundo cinco niñas son sometidas a esa práctica brutal a día de hoy. Otras tradiciones juegan contra la liberación de las mujeres. Se entiende que el combate feminista tenga mucho trabajo pendiente en África y Remei Sipi nos presenta las diversas formas que adopta, a menudo no coincidentes con las ideas y propuestas del feminismo occidental'.


'Mujeres africanas' termina con un apartado dedicado a autoras que han hecho aportaciones notables a la la cultura tanto desde dentro como desde fuera del continente. Repasando este capítulo nos damos cuenta de nuestro grado de ignorancia en cuanto a la literatura africana y confirmamos la necesidad de que libros como "Mujeres africanas" caigan en cuantas más manos mejor. ¡Para leerlos y aprender de su contenido, claro está!

Siscu Baiges

No hay comentarios:

Publicar un comentario