domingo, 12 de agosto de 2018

La Libia que nadie nos explica



Hay libros de lectura imprescindibles de cuya existencia uno se entera cuando ya llevan tiempo en circulación. No sé si es culpa mía, por despiste o desbordado por la sobredosis de información que nos rodea, o de una sociedad que prima más la promoción del cuaderno improvisado de un ‘youtuber’ con poco interesante que explicar que la difusión de un trabajo concienzudo o arriesgado como el que hay detrás de “Tierra adentro: Vida y muerte en la ruta libia hacia Europa” (Libros del K.0.). El periodista Karlos Zurutuza está detrás de este trabajo que debería conocer toda persona interesada y escandalizada con lo que está sucediendo con la inmigración que intenta saltar a Europa atravesando el Mediterráneo desde el norte de África y, en este caso, más concretamente Libia.

Zurutuza y el fotógrafo Ricard García Vilanova han conocido la realidad libia desde 2011, cuando formaron parte del considerable grupo de periodistas que se desplazaron al país para informar de la revolución que se llevó por delante al que parecía inamovible dictador Muamar el Gadafi. Tras la muerte de Gadafi, Libia se escindió. Se formaron dos gobiernos contrapuestos y el país cayó en manos de numerosas guerrillas que se hicieron fuertes en ciudades y regiones diversas. Los porque lo que estaba pasando era demasiado complicado de explicar y entender. Tampoco el poder político y mediático mundial está muy interesado en que se sepa qué pasa hoy en Libia y porqué.
Libia siguió interesando a los italianos que veían como decenas de miles de inmigrantes llegaban a su territorio empujados al mar por mafias que les sacaban tanto dinero como podían y rescatados por barcos de la Marina italiana, primero, y europeos después, junto a los de las ONGs que se animaron a reducir en la medida de lo posible el número de vidas perdidas en el Mediterráneo. La presión sobre Italia se hizo insoportable, especialmente para el nuevo gobierno mezcla de ultraderecha y populismo supuestamente de izquierdas,  y el ministro del Interior, Matteo Salvini, llegado al cargo el mes de junio pasado, decidió cerrar los puertos de su país a los inmigrantes recogidos en el mar. Malta se sumó a la fiesta y también ignora las peticiones desesperadas de desembarco de inmigrantes que le llegan.

“Que los devuelvan a Libia”, responden los gobiernos italiano y maltés cuando reciben esas peticiones. Y eso es lo último que quieren escuchar quienes han sido rescatados. Lo que esas personas explican ya en los barcos que los han subido desde sus frágiles embarcaciones es que en Libia han sufrido y visto de todo: violaciones, asesinatos, abusos de todo tipo, chantajes, esclavismo, golpes, hambre…



Zurutuza se mete en la boca del lobo y explica la realidad de esa Libia de la que no sabemos apenas nada. Distingue entre el trato que dan a los migrantes las mafias de traficantes de personas y los guardas costeros libios financiados con dinero europeo. No todo se puede zanjar con un “Europa cierra los ojos ante unas autoridades libias que se quedan con su dinero y tratan a los migrantes como animales”. También las ONGs cometen errores. Pero, a la vez, el periodista vasco se pregunta si “¿sabe alguien de la Unión Europea lo que está ocurriendo en Libia?”.

Si la Unión Europea o cualquiera de nosotros quiere saber cómo es la Libia de la que parten esas personas en busca de una vida digna que difícilmente encontrarán entre nosotros es bueno que devore las 141 páginas de “Tierra adentro”. Allí están condensados numerosos reportajes, las vidas y aspiraciones de muchas personas de carne y hueso, las razones por las que la esperanza y el horror se mezclan en Libia. Zurutuza lleva años explicando historias como esas en ‘Al Jazzera’, ‘The Guardian’, ‘Vicenews’, ‘Político’, ‘Monocle’ o ‘Middle East Eye’

‘Tierra adentro’ nos echa en cara que además de apoyar a las ONGs que rescatan personas en el Mediterráneo y criticar la insolidaridad de tantas administraciones públicas no nos esforcemos más por entender porqué suceden esas tragedias humanitarias y cómo son los que las sufren y quienes conviven con ellos. La realidad es la que Karlos Zurutuza nos cuenta de primera mano. Conocerla nos vacunará contra las historias sencillas de ‘buenos’ y ‘malos’. Lo cual no exime, más bien al contrario, de denunciar y luchar contra el drama humano que ‘Tierra adentro’ pone ante nuestros ojos.

Siscu Baiges

No hay comentarios:

Publicar un comentario