viernes, 9 de febrero de 2018

Azzouz Boulagdour: «Las condiciones de vida de los migrantes en Marruecos son durísimas»




¿Dónde están los derechos laborales y económicos de las personas migradas? En torno a esta cuestión, la Asamblea de Cooperación por la Paz en Cataluña ha organizado unas jornadas en Barcelona para incidir sobre la falta de cumplimiento de los derechos laborales y económicos de las personas migradas subsaharianas en territorio catalán, marroquí y tunecino.

Las jornadas, convocadas entre los días 5 y 8 de febrero, han partido de la base de que la situación no es idéntica en Cataluña, Marruecos o Túnez, pero que hay carencias, desigualdades e injusticias que se repiten en los tres territorios. Las sedes de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, que también se han implicado en estos debates, han sido el escenario donde se ha recordado que el derecho al trabajo va más allá del derecho a tener un empleo y que las autoridades tienen la obligación de propiciar el pleno empleo. Además, se debe acabar con el trabajo forzoso o discriminador.

Una veintena de representantes de diversas asociaciones catalanas, marroquíes y tunecinas, han sido llamados a este encuentro. Azzouz Boulagdour, especialista en derechos humanos y migraciones de la asociación marroquí ASTICUDE, es uno de ellos. Ha sido asistente jurídico de los demandantes de asilo y de los refugiados en la organización marroquí de los derechos humanos (OMDH) y ACNUR.

. ¿Qué trabajo hace ASTICUDE?
. ASTICUDE significa Asociación Tisaganesa para la Cultura y el Desarrollo. Se fundó en 1999 con el objetivo principal de promover la cultura amazigh y los derechos de esta comunidad en el noreste de Marruecos. En 2004 se convirtió en una asociación profesional que trabaja en tres ejes principales: migración y derechos humanos; educación, cultura y género; y desarrollo territorial y medio ambiente. Desarrolla diversos proyectos y programas con financiación de la cooperación internacional y de órganos nacionales como el ministerio marroquí de Inmigración o el Consejo Nacional de Derechos Humanos. Trabajamos en partenariado con muchas ONGs nacionales e internacionales, con ayuntamientos y consejos provinciales y regionales marroquíes. Por ejemplo, trabajamos con ONGs como la Asamblea de Cooperación por la Paz con quienes hemos participado en estas jornadas sobre derechos laborales y económicos de los inmigrantes.



. ¿Se respetan estos derechos?
. No. Marruecos ha adoptado, en los últimos años, una estrategia nacional de inmigración y asilo que ha incluido dos operaciones de regulación de los inmigrantes. Estos inmigrantes tienen el mismo derecho al acceso al trabajo y la formación profesional que los marroquíes, pero todavía estamos en la fase de adaptación de la realidad a estas leyes. Hay que pasar de la teoría a las acciones prácticas. Existen dos entidades públicas que se encargan de la formación profesional y del trabajo. Marruecos ha dado pasos importantes para garantizar los derechos de las personas migrantes pero, en la práctica, se siguen violando estos derechos. La mayoría de los migrantes que trabajan lo hacen sin contrato, no están declarados en la Caja Social, lo hacen más de ocho horas al día, no se benefician de vacaciones, no tienen ninguna garantía de jubilaciones dignas. Estamos todavía en la fase de preparación.

. ¿Son muy duras las condiciones de vida de estas personas en Marruecos?
. Sí. No se pueden comparar con otros países. La mayoría viven en las calles, en los bosques...

. ¿Todos los inmigrantes que viven en Marruecos quieren dar el salto a Europa o los hay que prefieren quedarse en este país?
. Los hay que piensan quedarse en Marruecos pero la mayoría tienen como objetivo ir a Europa. Buscan una vida mejor en otro país y Marruecos aún no se la puede garantizar, pero por una razón u otra muchos se quedan bloqueados ahí y prefieren quedarse a volver a su país de origen. Muchos son solicitantes de asilo, son refugiados que no pueden volver a su país por las condiciones de vida y los riesgos que corren allí.



. Trabaja para ACNUR en Nador. ¿En qué consiste su trabajo allí?
. Soy asistente jurídico de los solicitantes de asilo. Les acompaño a pedir asilo. Les ayudo cuando tienen problemas en su relación con la policía. Organizo talleres con ellos para explicarles qué derechos tienen como refugiados.

. ¿Qué opinión tiene del trato que reciben los inmigrantes que intentan saltar la valla?
. A veces sufren violaciones de los derechos humanos por parte de la policía marroquí y la española. Hay una valla enorme entre Melilla y Nador. Esta valla no frenará la migración. Los migrantes han decidido salir adelante y entrar en Europa. Esta política de seguridad que hace Europa, España y Marruecos no solucionará este problema. Cada vez son más los que quieren saltar la valla.

. Otros lo intentan por mar y muchos se ahogan. Hace unos días veinte personas subsaharianas, como mínimo, se ahogaron cerca de Melilla. ¿Qué piensa cuando llegan estas noticias?
. Me siento muy mal. El domingo pasado recibí una llamada a las seis de la mañana. Era un migrante de Mali que me preguntaba si su hermano había muerto o sobrevivido a esta tragedia. Me explicó que fue una catástrofe, que era un grupo de 47 migrantes, seis mujeres entre ellos, que se hicieron a la mar con mal tiempo. Intentaron ir a Melilla pero se hundieron. La barca la dirigía un marroquí que también murió. La Marina marroquí recuperó 15 cuerpos pero no tenemos datos fiables sobre el resto. Ahora se habla de 20 personas muertas pero salieron 47. No sabemos qué ha sido de ellas.

. ¿Sabe qué pasó con el hermano de la persona que le llamó?
. Hasta ahora no ha aparecido. No sabemos si ha desaparecido o si ha sobrevivido.

Siscu Baiges

No hay comentarios:

Publicar un comentario