miércoles, 7 de febrero de 2018

Otro Islam es posible



La inmensa mayoría de los musulmanes lo saben, pero es de agradecer que alguien lo ponga blanco sobre negro en un libro como el que ha escrito Omar Saif Ghobash, actual embajador de los Emiratos Árabes Unidos a Rusia: Hay un Islam muy alejado del que abrazan los terroristas que se pretenden ‘islámicos’. El libro se titula "Carta a un joven musulmán" y se compone de cerca de treinta textos que el autor dedica a su hijo mayor, Saif, nacido en 2.000.

Se trata de unas doscientas páginas escritas con tanta prudencia que, en ocasiones, se tiene la sensación de que Omar Saif Ghobash se autolimita para no ir más allá de lo que posiblemente desearía. No es que haya que leer entre líneas pero sí, a veces, hay que hacer un esfuerzo para interpretar la voluntad y las ideas que hay detrás de las frases y reflexiones publicadas en estas cartas.

"Carta a un joven musulmán" es una puerta que se abre a los jóvenes que viven en países donde el Islam es la religión oficial o que lo practican en países donde no lo es. Una puerta que da a un mundo donde el Islam es una religión de paz, de solidaridad, de introspección y de respeto por otras religiones y visiones de la vida. Pero Omar Saif Ghobash reconoce que una parte pequeña pero muy agresiva de la sociedad musulmana hace una interpretación diferente. Entiende que la asociación entre ‘Islam’ y 'terrorismo', aunque es injusta con la gran mayoría de practicantes musulmanes, tiene una base que no se puede negar.

Muchos de los que nacimos católicos y abandonamos en la juventud esta creencia esperamos que suceda lo mismo con muchos musulmanes. Los expertos en esta religión afirman que la transición del Islam al ateísmo o el laicismo es mucho más compleja que la que hicimos católicos o protestantes. ¿Es imposible?

Ghobash no plantea que su hijo abandone el Islam. No sé si le pasa por la cabeza, pero en el libro no aparece esta opción. Le pide que sea crítico con la religión que ha mamado a lo largo de su vida, que no dé por buena la primera interpretación del Corán con que se tropiece y, sobre todo, que huya de las lecturas que hacen algunos para justificar su acción violenta, terrorista. Todos los temas motivo de debate social entorno al Islam aparecen en esa sucesión de consejos paternales: desde el velo a Internet pasando por las relaciones sexuales o la función de las mezquitas.



El padre del autor fue asesinado en un atentado terrorista que no iba dirigido a él. El actual embajador de los EAU en Moscú tenía, entonces, siete años. En "Carta a un joven musulmán" explica a su hijo Saif como le marcó aquella prematura pérdida del progenitor y como le inmunizó contra el recurso al fanatismo tanto en religión como en política.

Mucha gente ha leído este libro esperando que el autor fuera más allá. Pero otros, como el historiador británico Niall Ferguson considera que "Cuando un diplomático árabe tiene el valor de plantear cuestiones como éstas, no podemos hacer otra cosa que expresar nuestra admiración... Un paso definitivo".

Compartiría más la interpretación de que el paso de Ghobash es necesario pero aún quedan muchos para que llegue el definitivo, entendido como aquel que sitúe el Islam en el ámbito de la privacidad que es el que le corresponde a las diferentes religiones en las sociedades actuales.

Y comparto la crítica del The Sunday Times Book Review cuando valora el libro como "Una llamada a toda una generación para rescatar la fe musulmana de las garras de los fanáticos y afirmar su individualidad. Merece ser leída por creyentes de cualquier fe y también por los no creyentes".

Yo lo pasaré a dos alumnas musulmanas mías de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Les hará buen provecho, seguro.

Siscu Baiges


No hay comentarios:

Publicar un comentario