lunes, 4 de diciembre de 2017

LAS PROFUNDIDADES DE LA MENTE

Un libro recoge 19 artículos de seis científicos que analizan cómo percibimos el funcionamiento del cerebro

"Cervell de Sis" (“Cerebro de seis”) es como firman los seis científicos estudiosos del cerebro sus artículos divulgativos. Estos profesores, investigadores y doctores han creado el ‘Opinion Group for Integrated Neurosciences and Psychopathology and Human Conflicts’, que se centra en divulgar cómo se forma y funciona el cerebro, cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo y cómo genera y gestiona el comportamiento de las personas. Plasman este trabajo en artículos pensados ​​para el gran público. 19 de estos artículos -publicados en los periódicos La Vanguardia y ARA y en 'Guix, Elements d’Acció Educativa'- se recogen en el libro "Las profundidades de la mente", publicado por ‘Universidad de Barcelona Ediciones’ en la Colección ‘Catàlisi’.

Los conocimientos de los expertos de "Cervell de Sis" van de la neurobiología a la psiquiatría pasando por la psicología, la neurociencia cognitiva, la genética, la biología y la evolución humana. Este bagaje les permite analizar cómo el cerebro influye en la inteligencia, las emociones, los estados de ánimo, las enfermedades, la plástica, las decisiones electorales, los sueños, la meditación, la pasión por el fútbol o el liderazgo. Son artículos relativamente cortos (entre 6 y 10 páginas) que no permiten un análisis exhaustivo de los temas tratados pero sí un acercamiento ameno e interesante al peso de la acción cerebral en ellos. No hay que ser un entusiasta de la psicología o la psiquiatría para sacar provecho de su lectura. Al terminar la lectura de las cerca de 180 páginas de "Las profundidades de la mente" se tiene la impresión de haber aprendido mucho, de haber aprovechado el tiempo.



Los autores aspiran a pintar un "cuadro impresionista", con "unas pinceladas sobre el funcionamiento del cerebro y el surgimiento de la mente" que "son únicamente algunas de las muchas posibles, pero vistas en conjunto proporcionan una buena panorámica de este órgano tan importante de nuestro cuerpo, de cómo nos hace pensar y de cómo percibimos nosotros su funcionamiento". Y recuerdan que de la actividad del cerebro "surge la mente, que es lo que nos hace únicos e individuales, reflexivos y emotivos, conscientes e instintivos".

Especialmente recomendable es el último capítulo, en el que los seis autores hacen una especie de "strip tease" intelectual y vital para explicar las razones que les han impulsado a interesarse por la neurociencia. Leyendo este libro a muchos entrarán ganas de hacerlo también.

Los responsables de todo ello son:


. David Bueno, profesor titular e investigador de la Sección de Genética Biomédica, Evolutiva y del Desarrollo del Departamento de Genética, Microbiología y Estadística de la Universidad de Barcelona


. Enric Bufill, neurólogo y doctor en Evolución Humana y Prehistoria del Departamento de Neurología del Consorcio Hospitalario de Vic y colaborador del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social de la Universidad Rovira i Virgili.



. Francesc Colom, psicólogo clínico e investigador del Grupo de Investigación en Salud Mental del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y comisionado para la innovación en salud y tecnología de este centro.


. Diego Redolar, profesor titular de los estudios de Ciencias de la Salud de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), director del Grupo de Investigación en Neurociencia Cognitiva y Tecnologías de la Información y codirector y cofundador del Cognitive Neurolab.


. Xaro Sánchez, psiquiatra, investigadora y jefe del Servicio de Patología Dual del VOF Dubbele Diagnose de Novadic-Kentron (adicciones) y GCz Breburg (salud mental) en Holanda. También es ilustradora, pintora y grabadora (suyas son las ilustraciones de "Las profundidades de la mente")


. Eduard Vieta, profesor titular de Psiquiatría y Psicobiología Clínica en la Universidad de Barcelona, ​​jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínico de Barcelona y director del 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario