viernes, 8 de diciembre de 2017

Guillermo Valcárcel se adentra en el mundo de las maras centroamericanas y las redes de trata de mujeres



“Un thriller estremecedor en el que confluyen el violento mundo de las maras con las redes de tráfico de mujeres y los turbios secretos que ocultan las aparentemente idílicas colonias sudamericanas fundadas por alemanes”. Así resume Harper Collins “Sombras que cruzan América”, el último libro surgido de la imaginación y la habilidad literaria de Guillermo Valcárcel, autor que transitó de su profesión de arquitecto formado en la Universidad Politécnica de Madrid a la de publicista y escritor.

Valcárcel dedicó “La ola que arrasó España” a poner sobre la mesa la corrupción que envolvió la última crisis inmobiliaria y se adentró en la novela negra con “El conseguidor”, donde una serie de asesinatos salpican el mundo del coleccionismo. Ahora insiste en el género y con “Sombras que cruzan América” dedica quinientas páginas a relatar la búsqueda por parte de un cazarecompensas de una niña secuestrada por las maras centroamericanas.



Es un libro duro pero su autor, después de documentarse ampliamente.
considera que “la realidad es mucho más estremecedora que la ficción”. Las peripecias del protagonista se desarrollan en “la zona más violenta del mundo sin una guerra declarada”, según Valcárcel, que vive en Costa Rica, cerca de esos países donde la mortalidad creada por la delincuencia civil es insoportable.

Pero Europa no es ajena a esa violencia. A través del libro tropezamos con los herederos de los alemanes que se refugiaron en America Latina en unas colonias que son menos idílicas de lo que a veces se nos quiere presentar.

“Sombras que cruzan América” es una de aquellas historias que conviene no ‘spoilear’, que capta el interés del lector de principio a fin –pese a su larga extensión- y que lleva a la inevitable conclusión: ¿Para cuando la película?


Siscu Baiges

No hay comentarios:

Publicar un comentario