miércoles, 6 de noviembre de 2024

El cine como arma contra el fanatismo islamista

 

El próximo 22 de noviembre se estrena en los cines de España ‘Raqa’, la última película de Gerardo Herrero cuyo guión es obra de Irene Zoe Alameda, a partir de la novela ‘Vírgenes y verdugos’, de Tomás Barbulo. Es un alegato contra el terror que implantó el ISIS en Irak y Siria y que dio lugar también a atentados terroristas a nivel internacional. Estado Islámico no ha desaparecido. Sigue existiendo, con ese nombre o con otras marcas que mantienen su vocación de lucha contra la mujer, contra todo lo que no sea su integrismo islamista, contra la cordura, la sensatez, la dignidad y la sociedad, en general.

Hay que agradecer, pues, a Herrero y su equipo que, a través de la ficción de ‘Raqa’, contribuyan a concienciar de la maldad intrínseca en que se basa la ideología de Estado Islámico. Un precedente a mencionar en esta denuncia es el documental ‘Regreso a Raqqa’, obra de Albert Solé y con Marc Marginedas, periodista secuestrado por ISIS, como protagonista.





Raqa’ es una coproducción hispano marroquí rodada en Casablanca, Marrakech, el desierto de las Bárdenas Reales, en Tafalla, y otras localidades de Navarra. De Raqa nos ofrecen unas espeluznantes imágenes de los destrozos que la guerra dejó en esta localidad siria de la que, finalmente, las milicias kurdas con el apoyo militar de Turquía y Estados Unidos acabó expulsando a los guerrilleros de ISIS.

Álvaro Morte y Mina el Hammani encabezan la interpretación de una película en la que también hay que señalar la participación de Abdelatif Hwidar, Fariba Sheikhan, Ben Temple, Sara Hwidar, Cristina Kovani, Déborah François y Juan Carlos Vellido. Producida por Tornasol Media y Malika y el Saharaui, hay que dejar constancia del buen apoyo que dan al clima tenso de la película la fotografía de Juan Carlos Gómez y la música compuesta por Paula Olaz.


Ver ‘Raqa’ añade al interés por seguir su trama angustiosa y la credibilidad de la labor de sus intérpretes el valor de participar del espíritu de denuncia que contiene.




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