viernes, 5 de abril de 2024

Haz el amor, no el capitalismo

 

“En una época en la que las relaciones se basan en el intercambio, la utilidad, la conveniencia, la compatibilidad, dar cabida en cambio a un amor incondicional y libre, capaz de pasar del individuo a la comunidad, puede ser una de las acciones más antisistema, revolucionarias y valientes que podemos emprender para cambiar nuestra sociedad: un verdadero acto de resistencia en estos tiempos cada vez más divididos”. Quien así se expresa es la periodista y escritora italiana Jennifer Guerra en su libro “El capital amoroso”. Es un libro pero es también un alegato social como se transluce en su subtítulo: “Manifiesto por un eros político y revolucionario”.

Por “El capital amoroso” desfilan filósofos marxistas y revolucionarios como Marx, Engels, Lenin o Gramsci para sustentar la tesis de la autora de que el amor es un arma útil para combatir y derrotar al capitalismo. “El amor debería ser una parte central en la vida de las personas, pero bajo las condiciones neoliberales, el amor holístico es incapaz de desarrollarse lo suficiente, lo que genera personalidades atrofiadas y un malestar psicocultural” afirma Guerra recogiendo la cita de Philip Anthony O’Hara. Y apela a Byung-Chul Han para denunciar que “el hurto del tiempo que comete el sistema capitalista es uno de los principales obstáculos para lograr un pleno y efectivo desarrollo del amor”.

Guerra ve “la capacidad creativa y a veces fantástica del amor” como “una herramienta de supervivencia dentro de un sistema de dominación” y concluye que “el amor no es un estado de gracia ni un objetivo lejano, es una práctica cotidiana de resistencia que nos recuerda que también hay algo hermoso y bueno en una realidad difícil de cambiar. Y, sobre todo, que si no podemos cambiar la realidad, al menos podemos cambiarnos a nosotros mismos”. La autora parece ahí poco optimista en la capacidad del amor para derrotar pronto al capitalismo pero al ser una necesidad imperiosa si queremos construir una sociedad más justa y menos enfermiza habría que sumarse a esa guerra amorosa contra el capital que nos propone en su libro.


“El capital amoroso. Manifiesto por un eros político y revolucionario”

Jennifer Guerra / Ediciones Akal / 114 páginas / 12,30 euros

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario