jueves, 11 de abril de 2024

“Bonobos” o reír con la discapacidad

 


Un buen día descubres que hace 13 años se estrenó una obra de teatro muy divertida en la que tres hombres con discapacidades deciden colaborar para ligar con vecinas de la escalera en la que viven. Uno es ciego, otro es sordo y el tercero es mudo. La estrategia consiste en invitar a vecinas a casa de uno de ellos y hacerles creer que no tienen ninguna discapacidad supliendo unos las carencias de otros.

Una amiga mía con cierto grado de discapacidad auditiva asistió a la sesión a la que fui yo y me comentó que se había reído mucho. De entrada me preguntaba si la obsesión por ser políticamente correctos perjudicaría el espíritu de la obra pero estoy convencido de que las personas ciegas, sordas o mudas también se reirán mucho con Bonobos, que así es como dice este espectáculo teatral.



Se estrenó en París, creado por Laurent Baffie, y ha llegado al teatro Borràs de Barcelona en versión catalana dirigida por Edu Pericas a partir de la adaptación de Julián Quintanilla. Los seis encargados de hacer pasar un buen rato al público son Oriol Casals, Maria Garrido, Mònica Macfer, Jordi Soriano, Xènia Reguant y Elías Torrecillas. Y lo consiguen con muy buena nota. Dudo que ningún espectador salga del teatro sin reírse en algún momento de la obra. La mayoría salimos habiendo reído muchas veces.

El mensaje del espectáculo es, según el autor, "abrirnos a la tolerancia a través de la risa" y "hacernos menos ciegos, menos sordos y silenciosos en relación a la tolerancia a través de la risa". Y es exactamente esto. Reír con la discapacidad.


Al parecer, los bonobos son los primates más cercanos a los humanos. Viven en sociedades matriarcales, no violentas, donde el sexo actúa como factor socializador para favorecer la


convivencia y disminuir las tensiones sociales. Quizás si todos fuésemos un poco más bonobos nuestras sociedades funcionarían mejor. Quizás, no; seguro. Se puede comprobar hasta el 19 de mayo en el Teatro Borràs. 80 minutos que agradeceréis haberlos dedicado a ver las peripecias de tres discapacitados y sus víctimas, interpretados por unos excelentes actores. En Madrid también tendrán esa suerte dentro de unos meses.



No hay comentarios:

Publicar un comentario