lunes, 8 de febrero de 2016

Recomendaciones para la lucha contra la corrupción en Catalunya


Después de la reunión mantenida el dia 1 de febrero con los diputados Albano Dante, Benet Salellas y la diputada Eulalia Reguant, tras una reunión informal con diputados de ERC en torno al tema de la decaída personación de la Generalitat en el juicio contra la infanta Cristina y pendientes de sendas reuniones con el grupo socialista y Ciutadans, Xnet y el Grup Ciutadà contra la Corrupció a Catalunya hace llegar a la Comisión parlamentaria de estudio de las Medidas de Lucha contra la Corrupción para la Regeneración Democrática a través de su presidente, el diputado Benet Salellas, algunas recomendaciones sobre temas candentes a tener en consideración por su urgencia.
1 – Es de máxima urgencia el diseño de una Ley Catalana de Protección de los Alertadores sobre la base del Decálogo para la protección de los Denunciantes / Alertadores redactado por Xnet y que se hizo público el dia 28 octubre, 2015.

Decálogo para la defensa de los Alertadores:
https://xnet-x.net/es/decalogo-proteccion-denunciantes-alertadores

Este Decálogo está siendo referencia en otros proyecto de ley tanto a nivel estatal como internacional.
No serán las instituciones las que acaben con la corrupción. El vigilante no puede vigilarse a sí mismo. Solo la vigilancia activa de la ciudadanía está consiguiendo que despues de años de impunidad salgan a a la luz las grandes tramas de corrupción. El 90% de los casos de corrupción en curso de investigación han sido destapados por ciudadanos de a pie, no por instituciones.
Por esto, no se puede honestamente plantear la lucha contra la corrupción sin una ley que proteja a la ciudadanía que decide tomar cartas en el asunto.
La legislación anglosajona ofrece múltiples referencias desde la primera ley de protección de los alertadores de 1778 en Estados Unidos.
Algunas de estas referencias actuales son:
  • Dodd–Frank Wall Street Reform and Consumer Protection Act, section 922
  • Resultados de la Foreign Corrupt Practices Act (FCPA)
  • Occupational Safety and Health Act Estados Unidos 1970
  • Procedures for the Handling of Discrimination Complaints Under Section 806 of the Corporate and Criminal Fraud Accountability Act of 2002, Title VIII of the Sarbanes-Oxley Act of 20
  • En el Reino Unido, la Public Interest Disclosure Act de 1998
  • Canadá: Public Servants Disclosure Protection Act
  • India: The Whistle Blowers Protection Act, 2011
  • También en Suiza, Irlanda, Nueva Zelanda, Sudafrica
2 – En nuestro Buzón de Xnet de filtraciones seguras y anónimas, recibimos mensualmente denuncias de la ciudadanía que aportan luz sobre malas prácticas recurrentes, prepotencia y caciquismo a lo largo y ancho de Catalunya. Deseamos que se creen los cauces adecuados para que estas denuncias sean atendidas bajo la vigilancia de toda la ciudadanía y no como se ha hecho hasta ahora. De aquí el punto.
3 – Tras una esplendorosa época desde su fundación en 2008 en la que fue una experiencia puntera, y tras la prematura muerte de su primer y respetado director la Oficina Antifrau de Catalunya es ahora mismo un ejemplo de como NO se tiene que operar. Los escandalosos fallos en la custodia de las denuncias de Victoria Álvarez ,ex novia de Pujol junior ; la prohibición impuesta por la nueva dirección de permitirle denunciar de forma anónima; la desesperación de sus propios trabajadores a los que no se les deja trabajar y de los usuarios ,cuyas denuncias acaban en un agujero negro del que nunca salen, exigen una reforma inmediata de este órgano siguiendo los parámetros de eficacia y transparencia que en la era digital muchas organizaciones civiles, frente a la dejadez de funciones de las insitituciones, ya estamos llevando a la práctica sin los recursos de los que esta Oficina dispone.
Por último, llamamos la atención sobre el comportamiento nefasto de la mayoría de los partidos en el Parlamento Europeo en la defensa de los Alertadores. Mientras de cara a la galería casi todos prometen leyes en defensa de los mismos, a la hora de actuar solo los grupos integrados en los Verdes Europeos están votando en contra de la Directiva sobre los Trade Secrets.
Pedimos que los miembros de esta Comisión expliquen a sus grupos claramente qué conlleva esta Directiva a través del material que lanzaremos públicamente en los proximos días y que manifiesten una actitud clara en apoyo a los esfuerzos ciudadanos para defender la libertad de expresión, denunciar los abusos y organizarse contra la corrupción.
A la espera de la amable respuesta de la Comisión, el Grup Ciutadà contra la Corrupció a Catalunya, con toda su red de personas activas tanto a niveles nacionales como internacionales se pone al servicio de dicha Comisión para lo que pueda ser de utilidad y permanecerá vigilante para que estos temas reciban la atención que el momento histórico exige.
Cordialmente,

No hay comentarios:

Publicar un comentario