sábado, 6 de febrero de 2016

Josep Miquel Pueyo: "Si Jordi Pujol hubiese ido al psicoanalista se habría ahorrado muchos pesares"



El presidente del Centro de Estudios Freudianos de Girona, Josep Miquel Pueyo, considera que el ex-presidente de la Generalitat Jordi Pujol tuvo una relación compleja con su padre, Florenci Pujol, y que esto marcó su trayectoria personal y política. Pueyo lo explicó durante la presentación de su último libro 'La otra escena de la corrupción. Familia y sociedad en el destino personal: Jordi Pujol Soley' (Ed.Psimática), en la librería 22, en Barcelona.

La gestación del libro viene de lejos, según el autor, ya que sitúa sus orígenes en los años setenta, cuando él era maoísta y Jordi Pujol daba sus primeros pasos en el mundo de la empresa, la banca y la política. Pueyo se ha documentado a fondo sobre el ex-presidente de la Generalitat y considera que para entender su comportamiento hay que referirse a la "función fallida de don Florencio como padre". Los desajustes que esta situación provocó en Jordi Pujol habrían hecho necesario que se pusiera en contacto con un profesional del psicoanálisis. "Si Pujol hubiera ido a un psicoanalista a tiempo se habría ahorrado muchos disgustos", asegura Josep Miquel Pueyo.

El autor detecta en el comportamiento de Pujol lo que el psicoanálisis define como "deseo decidido". Detecta dos. Uno, en la voluntad de demostrar a su padre que era capaz de triunfar en el ámbito empresarial y político. Le pudo decir muy pronto que 'le salía el dinero por las orejas’ y que, además, era presidente de la Generalitat.

El otro 'deseo decidido' de Jordi Pujol no está relacionado con su padre sino con un tío, Narcís. Cuando era un niño, hizo una excursión con este familiar a la cima del Tagamanent, donde se conjuraron para reconstruir Cataluña. Este segundo 'deseo decidido' se cumpliría, según Pueyo, con su reciente conversión al independentismo.



Quien quiera profundizar en el estudio psicoanalítico que Josep Miquel Pueyo hace sobre Jordi Pujol deberá adentrarse en las más de quinientas páginas de este estudio prolijo, que descubre la dependencia psicológica del ex-presidente en relación a su padre, incluso en el comunicado donde reconoció que había tenido dinero escondido en el extranjero durante muchos años. Una dependencia a la que responsabiliza de su deriva corrupta y de "la transmisión de la deshonestidad a sus hijos".


Siscu Baiges


No hay comentarios:

Publicar un comentario