martes, 29 de diciembre de 2015

'Teatre tot terreny' devuelve la voz a Carlo Giuliani

Desde el 22 de diciembre, Carlo Giuliani, el joven activista italiano de 23 años que murió el 20 de julio de 2001, durante las manifestaciones multitudinarias que acompañaron a la cumbre del G-8 en Génova, recupera su voz en el teatro Eolia, gracias a la obra "Ragazzo" de la compañía 'Teatro todoterreno'. Giuliani murió por los disparos que le hizo un carabinero desde un jeep atacado por manifestantes y al que él estaba a punto de lanzar un extintor de fuego.
Han pasado más de 14 años de aquel episodio, que cuestionó la calidad democrática de Italia vista la forma como convirtió Génova en una ciudad sometida a asedio policial y la violencia con la que los cuerpos de seguridad actuaron contra los asistentes a la contra-cumbre. Se cálcula que cerca de medio millón de personas participaron en los actos alternativos a la reunión de los jefes de Estado de los países más ricos del mundo.
Algunos de los participantes en la contra-cumbre han pasado por el teatro Eòlia y han revivido aquellos días de tensión y protesta viendo el monólogo de Oriol Pla, dirigido por Lali Álvarez. Se han encontrado con el Giuliani que se debatía entre ir a la playa con un amigo o participar en las manifestaciones. Este lunes 28, el periodista Jesús Rodríguez explicó, emocionado, como la interpretación de Pla le había golpeado extraordinariamente, y como temió por su vida cuando los agentes anti-disturbios entraron en la escuela Díaz, donde vivían y trabajaban muchos de los asistentes invitados por el Foro Social de Génova. El presidente del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, David Bondia, y el responsable de Comunicación de Amnistía Internacional, Dani Vilaro, también alertaron de las agresiones a los derechos fundamentales que se pretenden justificar con la defensa de la seguridad o la lucha contra el terrorismo .



Desde el público asistente a este coloquio –“Génova, 14 años después. ¿Dónde está la Europa democrática?”-, en el que participaron también Oriol Pla y Lali Alvarez, además de la performer y actriz Agnès Mateus, se destacó la necesidad de hacer y programar este tipo de teatro comprometido y recuperar el teatro-foro como herramienta de concienciación social.
La obra, un trabajo hecho con esfuerzo, voluntarismo y rigor, ha tardado más de dos años en estrenarse. En el teatro Eòlia se puede ver hasta el 10 de enero. La implicación y la denuncia de “Ragazzo” merecen ser vistas y escuchadas más allá de esa fecha.

EQUIPO
Ragazzo: Oriol Pla
Autorí y dirección: Lali Álvarez Garriga
Ayudante de dirección: Quimet Pla
Diseño de luces: Núria Solina
Diseño de sonido: Pau Matas
Asistente: Irene Vicente
Utillería: Marta Garolera
Foto: Clàudia Serrahima
Temas musicales: Zoo
Colaboraciones Aleix Aguilà i Isaac Domínguez


Video dedicat a Carlo Giuliani



Siscu Baiges

No hay comentarios:

Publicar un comentario