sábado, 3 de diciembre de 2022

“Accionistas del cambio”



Un título impecable para un libro confeccionado en base a ocho entrevistas con activistas contra el cambio climático. Tal y como reza su subtítulo, se trata de una “¡Apuesta por la naturaleza y nuestro futuro!”. Subtítulo que sirve tanto como definición del objetivo del libro como petición de compromiso a sus lectores.

Las periodistas Irene Baños Ruiz y Judit Alonso Gonzalbez han seleccionado para que expliquen sus acciones en pro de un planeta que supere la amenaza de catástrofe climática a Fernando Valladares (Rebelión Científica), Juan Carlos del Olmo (WWF), Juantxo López de Uralde (Alianza Verde), Miriam Campos Leirós (Teachers for Future), Eva Saldaña Lizarraga (GoEiner), Javier Peña (Hope! En pie por el planeta) y Odile Rodríguez de la Fuente (divulgadora ambiental, hija de Félix Rodríguez de la Fuente). Un abanico de protagonistas y experiencias de lucha frente a la emergencia climática y en pro de la preservación del medio ambiente bien elegido y aprovechado.

Cada uno de los interlocutores de las autoras aporta ideas para conocer mejor las causas y efectos del cambio climático y propuestas para contrarrestar estos últimos o minimizarlos al máximo.



Recojo a continuación algunas de sus aportaciones.

Fernando Valladares: “Los científicos descartamos escenarios más optimistas que proponen que nos podríamos quedar en este siglo en 1’5 grados de calentamiento respecto a la era preindustrial, porque no es realista”.

Juan Carlos del Olmo: “Si realmente se invierte en restaurar la naturaleza, desde los ríos y las zonas húmedas a los bosques, al nivel que se plantea en esta década, la naturaleza nos devolverá rápidamente todos los beneficios”.

Juantxo López de Uralde: “Hay un abismo entre la gravedad del cambio climático y la poca prioridad que, aparentemente, tiene para los ciudadanos cuando se manifiestan en las urnas, así como para algunos políticos. Eso solo se puede cambiar con más educación y promoviendo que la gente más concienciada dé el salto y trabaje en política”.

Miriam Campos Leirós: “Tenemos que destacar la importancia de la educación, que es algo que parece que siempre todos los políticos tienen presente cuando dan un discurso, pero luego es la gran olvidada”.

Eva Saldaña: “Tenemos que romper con la idea de que desde el norte global vamos a solucionarlo todo (…) Muchas de las alternativas posibles al capitalismo, precisamente, nos llegan del sur global, como, por ejemplo, la teoría del Buen Vivir”.

Erika Martínez Lizarraga: “Si las medidas de reducción de consumo (…) se intentan imponer sin una clara argumentación y sin demostrar que en este barco remamos todos en la misma dirección, van a aumentar las desigualdades hasta que la gente se cabree y, cuando la gente está cabreada, las consecuencias no suelen ser positivas”.

Javier Peña: “Podemos ser la generación más irresponsable, la que destruyó, a conciencia, los mimbres de la vida en la Tierra o la que protagonizó una transformación transversal de nuestro sistema económico, la mayor evolución social de la historia, y dejó un planeta infinitamente mejor que el que recibió de sus padres”.

Odile Rodríguez de la Fuente: “Somos una especie más sobre la faz de la Tierra, solo eso. Sin embargo, ser seres vivos con consciencia nos otorga una responsabilidad incomparable en el trato y el respeto hacia las otras formas de vida”.



No conviene darle demasiadas vueltas. Este libro se une al coro de voces que piden un compromiso urgente, decidido y eficaz contra unas emisiones contaminantes y un incremento de las temperaturas que nos llevan al colapso. Baños Ruiz y Alonso Gonzalbez nos recuerdan, a través de las palabras de sus entrevistados, que “al igual que un ficha de dominó puede hacer tambalear al resto e inclinarlas hacia el lado positivo del cambio, también una persona puede servir de palanca accionadora”. Conclusión: “Convirtámonos en esa pieza fundamental, seamos accionistas del cambio’.

Siscu Baiges

 

Accionistas del cambio. ¡Apuesta por la naturaleza y nuestro futuro!  / Irene Baños Ruiz y Judit Alonso Gonzalbez / BOLDLETTERS / 207 páginas / 18 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario