domingo, 5 de mayo de 2019

Desnudando al poder y a los oligarcas camuflados




Los estudiantes de las diferentes facultades en las que se estudian materias relacionadas con el mundo económico harán bien en tener a mano el último libro del economista y consejero de empresas Alfonso Durán-Pich, “El oligarca camuflado”. Solo tendrá un momento de duda al empezar a leerlo y tropezarse con el concepto de ‘poder condigno’, uno de los tres que distinguió J.K.Galbraith, junto al ‘poder compensatorio’ y el ‘poder condicionado’. La cosa no va más allá. A partir de ahí, el autor se expresa con un lenguaje directo, sin concesiones a la galería literaria y expone, uno tras otro, los factores y los personajes que integran el ‘Poder’ en mayúsculas.

El libro se presenta con el subtítulo de ‘Radiografía del poder’. Y de eso trata. De poner nombre y rostro a quienes lo ejercen o están en sus aledaños, intentando hacerse con él o beneficiarse de sus decisiones. Por las 237 páginas de este manual desfilan los ricos, las empresas más poderosas, las entidades financieras que están tras ellas, los think tanks y periodistas que les ríen las gracias, los consultores y los lobbies que merodean y medran a su alrededor, los clubs y cenáculos que aparentan más influencia de la que realmente tienen, los jueces que a menudo no son trigo limpio y las empresas de armamento, alimentación o farmacéuticas que atienden más a sus beneficios que a las necesidades de los ciudadanos.

No es hasta el final que Durán-Pich nos desvela quienes son los oligarcas camuflados a los que se refiere en el título. Mejor no hacerles un spoiler y recomendarles que lo lean de principio a fin. 

Muchas de las cifras y datos que aparecen en ‘El oligarca camuflado’ oscilan con el paso del tiempo. Vivimos tiempos volátiles, pero no tanto como para que este manual de lectura rápida deje de ser útil y recomendable para entender cómo funciona el mundo del poder a estas alturas del partido.

Siscu Baiges

No hay comentarios:

Publicar un comentario