lunes, 18 de enero de 2016

62 personas poseen la misma riqueza que la mitad de la Humanidad

Oxfam Intermón lleva a Davos la denuncia contra una desigualdad extrema que no cesa de crecer



En 2010, 388 personas poseían la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial. El año siguiente, 177 personas se reservaron este privilegio. En 2012, fueron 159. En 2013, 92. En 2014, 80. Y el año pasado llegamos al extremo de que 62 personas eran tan ricas como media Humanidad. Lo ha ido denunciando Oxfam año tras año pero la dinámica no cambia. Ahora lo ha vuelto a hacer, presentando el informe "Una economía al servicio del 1%. Acabar con los privilegios y la concentración de poder para frenar la desigualdad extrema". En Barcelona, ​​lo han dado a conocer el director de Oxfam Intermón en Cataluña, Francesc Mateu, y Miguel Alba, del departamento de estudios de esta ONGD, acompañados por el presidente del Círculo de Economía, Anton Costas. El informe estará sobre la mesa del Foro Económico Mundial que se celebrará en Davos, del miércoles al sábado próximos.

Los datos son tan contundentes que contradecirlas es absurdo. Lo contrasta el dibujante "El Roto" en un chiste donde dos representantes de la clase alta las comentan y uno de ellos concluye que "hay que prohibir las Matemáticas". Cifras que no proceden de ninguna reunión de activistas anti-sistema sino de la lista de multimillonarios de la revista Forbes, los servicios de estudios de entidades financieras como Credit Suisse o el Instituto de Estadística de Cataluña.

Cataluña no es, evidentemente, una excepción a esta norma de crecimiento progresivo de la desigualdad en el Planeta. En 2014, el catalán más rico tenía un patrimonio que equivalía a la renta anual de 150.000 familias de clase media. El año pasado, el patrimonio de las veinte fortunas catalanas mayores creció un 34% mientras el conjunto de la sociedad se mantenía estancada o empobrecía.

Y en España, la misma música. El patrimonio de los 20 españoles más ricos creció un 15% el año pasado mientras que el del 99% restante disminuyó un 15%. El 1% de los españoles concentró el año pasado la misma riqueza que el 80% más pobre. España es el país de la OCDE donde más ha crecido la desigualdad desde el inicio de la crisis, sólo por detrás de Chipre. Oxfam considera que esta dinámica pone en peligro los esfuerzos realizados en los últimos 25 años en la lucha contra la pobreza.

Antón Costas, que considera que hay versiones del capitalismo que podrían hacer frente a esta deriva injusta, asegura, sin embargo, que "el mercado no resuelve el problema de la desigualdad". Se necesitan decisiones políticas que lo regulen y le marquen los límites. Es lo que recordará Oxfam Intermón en el Foro de Davos y lo que pide también al nuevo gobierno catalán y al que está pendiente de formación en España.

Davos, en Suiza, es el escenario adecuado para difundir las críticas contra los paraísos fiscales incluidas en el informe de Oxfam. En esos paraísos se esconden 7,6 billones de dólares de particulares, lo que supone unas pérdidas de ingresos fiscales de 190.000 millones. "Nueve de cada diez de las empresas más grandes del mundo, entre ellas las que apoyan esta edición del Foro Económico Mundial, están presentes en al menos un paraíso fiscal", recuerda la ONGD. La solución a un mundo que camina hacia una desigualdad creciente difícilmente saldrá de este Foro, claro.


Siscu Baiges

No hay comentarios:

Publicar un comentario