miércoles, 21 de agosto de 2024

Nos separamos. Pero estamos bien, ¡eh!

 


Cada vez que Ale i Alex pronuncian esta frase se escucharán risas en la sala donde se proyecte “Volveréis”, la última película de Jonás Trueba, que se podrá venir a partir del próximo día 30. La vieron ya en el Festival de Cannes, donde se proyectó en su sección paralela con el título de “The Other Way Around”, llevándose el premio a la mejor película europea de la Quincena de Realizadores.

De hecho, “Volveréis” son dos películas en una, ya que sus protagonistas son gente de cine y filman una que interfiere y se superpone a la narración de la que se supone representa el hilo principal de su argumento. A señalar que la película cuenta con un par de protagonistas interpretados de forma muy convincente por Itsaso Arana y Vito Sanz. Su implicación es tal que comparten la redacción del guión con Jonás Trueba. La química entre ellos es evidente. Ya compartieron proyecto en 2022, con “Tenéis que venir a verla”.

La separación de Ale y Alex se vive como algo entre melancólico y cómico. Ambos deciden celebrarla con una fiesta a la que pretenden invitar a amigos y familiares. De hecho, lo hacen siguiendo la idea del padre de ella, interpretado por Fernando Trueba (el padre de Jonás), de que lo que hay que celebrar son las separaciones, no las uniones.

No solo Itsaso Arana y Vito Sanz están excelentes en sus interpretaciones sino que algunos de los actores con papeles secundarios también clavan sus papeles. El propio Fernando Trueba casi que sorprende con la naturalidad con que da vida a su personaje.

Madrid, la ciudad donde nació Jonás Trueba hace 42 años, es el escenario de las dudas y reflexiones de Ale y Alex sobre la conveniencia o no de celebrar con una fiesta la ruptura de una relación que se ha mantenido durante 14 años. Muchas parejas cuarentonas como ellos le darán vueltas a esa idea, o por lo menos tendrán motivo de conversación sobre ella, si van a ver esta muy digna y recomendable película.



Jonás Trueba / Foto: Joan Ballester


Duración: 114 minutos

Dirección: Jonás Trueba

Guión: Jonás Trueba, Itsaso Arana i Vito Sanz

Música: Iman Amar, Ana Valladares, Guillermo Briales

Fotografía: Santiago Racaj

Producció: Los ilusos Films, Les Films du Worso, Arte France Cinéma, RTVE

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

martes, 6 de agosto de 2024

“THE SWEET EAST”. Otra forma de acercarse a Estados Unidos

 

Sean Price Williams nos presenta un Estados Unidos visto desde una perspectiva a la que no estamos acostumbrados en su primera película como director: “The sweet east”. Han hecho bien los distribuidores de esta obra ‘indie’ en mantener el título en inglés en su promoción, porque esto va de Estados Unidos, “muy y mucho”, que diría nuestro ex-presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.



En el breve tráiler promocional, da tiempo para leer tres veces “Todo puede pasar” y, ciertamente, el espectador no sabe a qué atenerse al seguir el desarrollo de la película. En el minuto y medio que dura nos brindan tres comentarios aparecidos en los medios de comunicación: “Una desenfrenada Alicia en el país de las maravillas”, “Una absurda odisea americana” y “La corrección política se va a tomar por c***”. De todo ello hay en este “The sweet east”, de quien The New York Times ha afirmado que es “una sátira en constante evolución sobre las modernas subculturas americanas” a la que califica de “deliciosa”. Telegraph lo define como “una sátira mordaz de la América contemporánea” y Vice como   “una absurda y cachonda odisea americana”.


Después de verla uno se queda con dudas sobre que elementos de la película hay que colocar en el platillo de las cosas absurdas y cuales en la de las reales, qué hay de imposible y qué de verosímil en las peripecias de Lillian, la joven estudiante que se escapa de casa tras un desencuentro amoroso y se apunta a la primera aventura que se cruza en su camino. Un camino en el que vemos desde referencias a la fake news que llevó a un fanatizado ciudadano a liarse a tiros en una pizzería convencido de que albergaba una red de prostitución infantil vinculada a Bill Clinton hasta reuniones de grupos de ultraderecha, activistas anarquistas o terroristas islámicos, pasando por el mundo cinematográfico woke de Nueva York o las inevitables dosis de violencia causadas por el fácil acceso a las armas de fuego.



Sean Price Williams salta de la dirección de fotografía a su opera prima como director de una película apoyado en el guión del crítico Nicholas Pinkerton y un reparto de actores liderado con brillantez por Talia Ryder

¿Gamberrada? ¿Cuento de hadas? ¿Invitación a conocer un escenario humano variopinto pero real?

El próximo 14 de agosto The sweet east” llega a los cines de la mano de Caramel Films: ¡Bienvenidos a Estados Unidos! 

Siscu Baiges







lunes, 5 de agosto de 2024

'TÉ NEGRO'. Amor, tradiciones, mezcla de culturas y guiños ideológicos en una historia que nos traslada a China, Costa de Marfil y Cabo Verde

 

“Té negro” es una película que abrirá los ojos a muchos espectadores sobre la relación e intercambio entre China y países africanos como Costa del Marfil y Cabo Verde. Narra la historia de una chica, Aya, interpretada por Nina Melo, que sorprende a todo el mundo cuando renuncia a casarse justo se celebra la ceremonia matrimonial. Su candidato a marido le engañó con otra mujer el día antes de la boda y ella opta por desplazarse a la otra punta del Planeta para empezar una nueva vida en China. Allí conoce a Cai (Han Chang), un hombre maduro de 45 años dedicado al negocio del té y comparte con él el amor y la pasión por ese producto.


El desarrollo de “Té negro” nos permite conocer la presencia consolidada de numerosos ciudadanos en China así como la creciente presencia inversora de ese país en África. La película contiene guiños críticos con las tradiciones racistas arraigadas en todas partes, ejemplarizados en la protesta del hijo de Cai, cuando les reprocha a sus abuelos el racismo contra los africanos. “Antes de ir a hacer negocio a África hay que conocer a las personas que viven allí”, reclama el joven el día en que cumple 20 años ante la sorpresa de sus abuelos y la incomodidad de su padre.



Hasta el 13 de setiembre no se estrena en España esta película, dirigida por Abderrahmane Sissako y escrita por él y Kessen Tall. Sissako, nacido en Mauritania hace 62 años, dirigió Timbuktú, que fue nominada a los Òscars el 2015 i ganó siete premios César, incluyendo el de mejor película y director. 



Nuestros cines, nuestras ciudades, nuestra mentalidad saldrán ganando cuando aumente el número de películas como “Té negro” que nos lleguen, en este caso de la mano de Caramel Films. Nos demuestran que hay cine de calidad e interés más allá de les películas comerciales y de efectos especiales a las que no tienen acostumbrados en el circuito tradicional.


Muy recomendable, pues, degustar estos 110 minutos de cine para quienes quieran abrir los ojos al mundo en el que vivimos, con un aliciente especial para los amantes del té, claro está.


Siscu Baiges