miércoles, 21 de septiembre de 2022

MERCADERES DE LA DUDA: HACER NEGOCIO A COSTA DE LA SALUD

Los historiadores  Naomi Oreskes y Erik M.Conway, ambos estadounidendes, publicaron en 2010 el libro “Mercaderes de la duda. Cómo un puñado de científicos ocultó la verdad sobre temas que van desde el humo del tabaco hasta el calentamiento global”. Capitán Swing lo ha editado en castellano destacando en su promoción el papel que esos científicos vendidos a grandes emporios empresariales han jugado y aun juegan en engañar a la ciudadanía sobre la responsabilidad del ser humano en el cambio climático.

Oreskes y M.Conway repasan en este extenso libro cómo científicos de primer nivel han vendido su honorabilidad profesional para satisfacer los intereses de los propietarios, directivos y accionistas de las empresas tabacaleras, emisoras de gases clorofluorcarbonados (CFC) o de CO2. La historia se repite. Tanto da que sean los efectos nocivos sobre la salud del tabaco, del agujero de la capa de ozono o del calentamiento del Planeta, el libreto siempre es el mismo. Primero se niegan esos efectos y cuando ya es impresentable negarlos se pasa a la fase de la confusión. Se intenta introducir la duda en el debate sobre algo que es ya indiscutible.



“Mercaderes de la duda” no es sólo un alegato que pone al descubierto con nombres y apellidos a quienes venden su supuesta respetabilidad como científicos para perpetuar el negocio de unas empresas sin escrúpulos. Es también un aviso a los medios de comunicación que se prestan a la ceremonia de la confusión. El repaso de los autores a la historia reciente evidencia que muchos medios de comunicación de prestigio se han dejado arrastrar por las carísimas campañas de la confusión impulsadas por tabacaleras o explotadoras de combustibles fósiles.

Los mercaderes de la duda han declarado la guerra a la Humanidad. No lo dude, lea este libro. Y súmese a la denuncia de quienes piensan solo en sus ingresos y ponen en peligro la salud de los ciudadanos y el futuro de la Humanidad con sus argumentos amorales y anticientíficos.


"Mercaderes de la duda" (Capitán Swing) 

Naomi Oreskes y Erik M.Conway

472 páginas  //  23 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario