miércoles, 5 de septiembre de 2018

El cine entendido como arte hecho con delicadeza




"Penélope" es una película de autora. Es la tercera huella que deja Eva Vila en el mundo de los largometrajes. Han pasado cuatro años desde que en 'Bajarí' conociésemos a las sobrinas de Carmen Amaya. En ''Penélope 'se habla mucho menos que en 'Bajarí'. Hablan las imágenes, el sonido, tratado con un mimoextraordinario, la expresividad de los personajes.

Vila nos acerca la 'Penélope' de Homero en la persona de una anciana (Carmen Tarté) que no parece que espere ya la vuelta de Ulises. Pero Ulises (Ramon Clotet) vuelve, discretamente, con miedo a ser descubierto. Lógicamente, el final no se puede explicar en una crónica como ésta, pero, aún así, podemos decir que llega casi por sorpresa. Habrá que ver si la directora quiere explicarlo o dejarlo a la imaginación de los espectadores.

Las nuevas tecnologías facilitan que con poco dinero se puedan conseguir imágenes impresionantes. Los drones nos enseñan desde arriba la ciudad protagonista -Santa María de Oló- pero también parte de la comarca a la que pertenece, el Moianès, y la espectacular montaña de Montserrat.



La barcelonesa Eva Vila, nacida en 1975, sabe moverse por el mundo. Por eso estamos ante una coproducción de la polaca Araki Films y Televisió de Catalunya, con el apoyo de Euroimages, el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) y el Institut Català de les Empreses Culturals, con la colaboración de la Diputación de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra.

Buena nota especial, pues, para el director de fotografía, Julián Elizalde, las directoras de sonido, Eva Valiño y Amanda Villavieja, y el responsable de la música y las mezclas Juan Sánchez 'Cuti', en una película que consolida la trayectoria de una directora de sensibilidad especial y gusto por su profesión. Una pequeña y alentadora obra de arte.
Siscu Baiges

No hay comentarios:

Publicar un comentario