viernes, 30 de diciembre de 2016

El periodista Gil Toll apuesta por "Una vida wiki"

Una existencia mejor es posible y necesaria




Puede parecer mentira, tal como va el mundo en los últimos años, pero hay gente que detecta realidades, detalles que invitan al optimismo sobre el futuro. Es el caso del periodista Gil Toll, que en su libro "Una vida wiki" (‘Pagès Editors’) asegura que hay "una esperanza de cambio hacia un nuevo marco, que se empieza a calificar de post-capitalismo". Toll escribió el libro antes de que Donald Trump fuera elegido presidente de Estados Unidos, guinda que cierra la serie de despropósitos, injusticias y agresiones a los derechos humanos que hemos vivido en 2016. Pero seguro que este hecho no le ha hecho cambiar la convicción de que no todo está perdido y que los que aspiran a ver y vivir en un mundo mejor no tienen que tirar la toalla.

"Una vida wiki" es el resultado de diez años de trabajo de Gil Toll en el programa "Valor afegit", de TV3, y de los treinta que lleva, en total, en la televisión autonómica catalana, con una dedicación especial a los temas económicos. Sabe cómo funciona la economía capitalista, la que hemos mamado toda nuestra vida, y deja entender que este sistema muestra síntomas de agotamiento y que, más tarde o más temprano, acabará apareciendo uno diferente, más justo, donde la colaboración esté más presente y mejor valorada que la competencia.

"Ahora y aquí es posible caminar hacia una vida 'wiki', una vida vivida de manera colaborativa", concluye la introducción. Una conclusión inicial que nos acompañará a lo largo de un libro que recoge, de primera mano, las iniciativas que plantean alternativas de funcionamiento en todos los sectores de producción, creación y consumo. Toll nos hace viajar del sexo a la alimentación, de la vivienda a la educación, de la movilidad en el trabajo, de las finanzas éticas al ocio, sin olvidar la participación política y el casi omnipresente uso de las redes sociales.

Si algún día, Gil Toll se anima a escribir sus memorias ya tendrá una buena parte del trabajo hecho. Lo vemos viajando a Alemania para pedir explicaciones de la política de austeridad impuesta estúpidamente y egoístamente al resto de Europa por este país, explicándonos porque se ha animado a compartir coche (en tiempo de anglicismos hablamos de  ‘car sharing’), apuntándose a una empresa de seguros con etiqueta ‘ética y solidaria’ o viviendo en un piso construido por una cooperativa de viviendas.


Albert Closas, Xavier Martínez Celorrio, Gil Toll i Pere Rusiñol, a la presentació de "Una vida wiki" a la llibreria Alibri, de Barcelona


Como buen periodista, no nos dibuja una realidad de buenos cooperativistas contra capitalistas malos. Sabe que no todo el monte es orégano en el mundo del activismo colaborativo y señala algunos de sus errores, limitaciones y fracasos.

Pero dado que el fracaso del neoliberalismo y el capitalismo está constatado si de lo que hablamos es de construir sociedades donde la gente viva con dignidad, seguridad, tranquilidad e ilusión por el futuro inmediato, las propuestas que nos pone Toll ante los ojos son la vía imprescindible a explorar. Leer "Una vida wiki" es una llamada a replantearse muchos hábitos que demasiada gente considera intocables pero, sobre todo, un antídoto perfecto e imprescindible contra el pesimismo de dar por hecho que estamos condenados a vivir compitiendo en vez de compartiendo.


Siscu Baiges

No hay comentarios:

Publicar un comentario