lunes, 24 de noviembre de 2025

“Bella” y la dura lucha contra la violencia de género


 El largometraje de animación Bella llega este viernes 28 de diciembre a las salas de cine tras su premier mundial en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) y su pase por el Festival de Sevilla donde recibió el premio Cinéfilos del Futuro.

Otro premio que merece Bella es el de denuncia de la violencia de género y de solidaridad con sus víctimas. Bella está inspirada en la historia de Ana Bella Estévez, víctima de esa violencia. Su revuelta contra los maltratos de su marido la llevó a crear, en 2006, la “Fundación Ana Bella para la Ayuda a mujeres maltratadas y madres separadas”.



 Manuel H.Martín y Amparo Martínez son los directores de esta obra de animación que durante 65 minutos nos acerca a un caso concreto de violencia de género que, por desgracia, es demasiado habitual en nuestra sociedad. Del flechazo amoroso inicial se pasa, con el transcurso de los años, a una violencia física y a una presión psicológica que convierte la vida de muchas mujeres en un infierno. Un infierno en el que, a menudo, también caen sus hijos.

Manuel H.Martín, socio y fundador de La Claqueta, productora de la película, coincide con la Fundación Bella en su preferencia por habla no de víctimas sino de supervivientes. Amparo Martínez subraya que “la historia de Ana Bella es similar a la de muchas mujeres en todo el mundo” y aplaude la labor de su Fundación: “Se ha convertido en un motor de cambio para ayudar a otras mujeres en similares circunstancias. Es una historia muy potente y muy inspiradora”.


Las voces de los protagonistas -Bella y Ponce- las ponen Michelle Jenner y Víctor Clavijo. Como explica su director, es una película hecha con pocos recursos pero con gran ilusión por colaborar a la causa de la lucha contra la violencia de género.  Junto a La Claqueta han estado en su producción Bella Animación la película AIE, Talycual y Miami Film Gate. El ICAA-Ministerio de Cultura ha aportado financiación y la Agencia de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía y el programa Ibermedia han dado a esta Bella que, claro está, ha contado con el impulso de la Fundación que lleva su nombre.


En sus cerca de 20 años de existencia, la Fundación Ana Bella ha apoyado a 52.000 mujeres para que pasen de víctimas a supervivientes, cuenta con 30.000 en su Red de Mujeres Supervivientes, ha ofrecido 8.000 oportunidades laborales y ha implicado en su labor a 300 centros educativos y empresas.

Nominada a los Premios Forqué a Mejor Largometraje de Animación, está concebida para el público juvenil y cuantas más aulas visite, mejores frutos dará. Pero los adultos también deberían verla en las salas que la proyecten a partir de este viernes.



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario