domingo, 5 de septiembre de 2021

El mundo diferente que desvela Fernando Trías de Bes


 Fernando Trías de Bes pertenece a esa estirpe de personas que saben explicar con gracia, sencillez y claridad los temas que investiga y expone. Por eso son tan buscados en las tertulias audiovisuales y venden tantos ejemplares de los libros que escriben. Este economista, formado en ESADE y en la universidad de Michigan, escribió en 204 el libro “La buena suerte”, junto a su colega, Álex Rovira, del que se vendieron más de cinco millones de copias y se tradujo a unos cuarenta idiomas. Es evidente que detrás de este éxito editorial sobre la capacidad de personas de labrarse un buen futuro había algo más que “buena suerte”.

Su último trabajo es “Una historia diferente del mundo”, que viene a ser una continuación de “El libro prohibido de la economía”, que se llevó el premio Espasa 2015. En los libros de Fernando Trias de Bes el subtítulo es tan importante o más que el propio título. En “El libro prohibido de la economía” añadió “Lo que las marcas, los bancos, las empresas, los gobiernos… no quieren que sepas”. En “Una historia diferente del mundo”, también de Espasa, subtitula “Cómo las emociones y los instintos determinan el funcionamiento y el devenir de la humanidad”.

Trías de Bes considera que quien no comprenda que las leyes sociales están sujetas a las leyes de la naturaleza humana nunca entenderá el mundo. Y que la razón de ser de su libro es mostrar que esa naturaleza humana está tras la organización de las sociedades, que los inventos sociales con los que funciona el mundo surgieron de ella, de las conductas, las emociones y los instintos que nos mueven a las personas.

Desglosa la historia de la humanidad en quince capítulos con ese estilo que anima a la lectura, independientemente de que se esté de acuerdo o no con sus reflexiones. Es evidente que tras leer “Una historia diferente de mundo” sale uno más culto y documentado. También con ganas de polemizar con el autor sobre algunas de sus conclusiones. Lo cierra con las diez principales emociones, conductas e instintos que, según él, “subyacen, explican y determinan nuestro funcionamiento y devenir”. A saber: ansia de poder, libertad, corrupción, miedo a perder, confianza, guerra, seguridad, especulación, afán de control y respuesta a incentivos.

Acabó de escribirlo en abril de este año, cuando la pandemia del coronavirus seguía acechándonos, lo que le lleva a añadir a esas emociones un elemento a tener muy en cuenta: la fragilidad del ser humano. Y a la hora de mirar hacia el futuro, Trías de Bes argumenta que “el ser humano puede predecirlo todo, excepto la aleatoriedad, las locuras colectivas o los cisnes negros”, pero añade que se trata de una “incapacidad bendita” porque “significa que la humanidad sigue sujeta a lo impredecible de la vida, cualidad que, a la postre, es lo que la hace hermosa”.

 

Siscu Baiges

No hay comentarios:

Publicar un comentario