sábado, 5 de agosto de 2017

Piketty propone una reforma europea innovadora pero poco ambiciosa



El economista Thomas Pikkety, junto con tres colegas, ha elaborado una propuesta "Por un Tratado para la Democratización de Europa", que plantea la creación de una Asamblea de Parlamentarios de la zona euro. Es una propuesta innovadora, creativa, pero que parece difícil de llevar a cabo, visto cómo funcionan las actuales instituciones europeas, y a la que se podría pedir que, ya puestos a romper moldes, tuviera un poco más de ambición. La propuesta se puede encontrar en catalán en el libro que ha publicado Ediciones 62. De momento aún no hay edición en castellano.

Los coautores de este Tratado, que eliden como T-Dem, son la profesora de Derecho Público de la Universidad de París Oeste Stéphanie Hennette, el profesor de Ciencias Políticas de la universidad París 1 Guillaume Sacriste y el director de investigación del centro europeo de sociología y ciencias políticas CNRS, Antoine Vauchez. Es, por tanto, una iniciativa íntegramente francesa. Algún profesor o experto alemán habría ido bien que se sumara al grupo para acercar esta idea a un país imprescindible para que salga adelante ese T-Dem.

Su elemento central es la creación de una Asamblea Parlamentaria limitada de entrada a los 19 países que tienen el euro como moneda propia. Su primer artículo dice que "las partes contratantes acuerdan, como estados miembros de la Unión Europea, reforzar las políticas de coordinación económica, presupuestaria, de convergencia fiscal y social necesarias para el buen funcionamiento de la zona euro, adoptando un pacto democrático y apoyando de esta manera el cumplimiento de los objetivos de la Unión Europea". Una vez puesta en marcha esta Asamblea, Piketty y sus compañeros creen que sería tan estimulante que otros países que ahora no pertenecen a la zona euro se acabarían apuntando a ella.

La Asamblea estaría formada por parlamentarios procedentes de los Estados de la zona euro pero también del Parlamento europeo. Los autores proponen dos opciones. Una, con 105 diputados procedentes de los estados y 25 del Parlamento Europeo y otra, con 320 diputados estatales y 80 eurodiputados. ¿Puede pasar la solución de los actuales males de Europa por un nuevo Parlamento? La austeridad impuesta, los populismos, el rechazo de los refugiados, el aumento de las desigualdades ¿serían mejor combatidos con este nuevo organismo?

Hay que hacer un esfuerzo de confianza para creer que se puede responder afirmativamente a estas dos preguntas, y más cuando el T-Dem prevé que la nueva Asamblea comparta protagonismo y competencias con el actual Eurogrupo, el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea. Si la Europa que necesitamos y deseamos debe pasar por manos como la del actual presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, apañados estamos.



Los que temen la burocratización excesiva de la gestión política europea lo tienen fácil para criticar a este T-Dem, que añade más órganos administrativos, si bien hay que reconocer su esfuerzo para dar más valor a la labor parlamentaria y de control de la gestión ejecutiva .

El T-Dem quiere tener voz y voto a la hora de elegir a los presidentes del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el Banco Central Europeo y el Eurogrupo. Su artículo 14 recoge que "el presupuesto de la zona euro prevé favorecer un crecimiento sostenible, el empleo, la cohesión social y una mejor convergencia de las políticas económicas y fiscales dentro de la zona euro", objetivos loables pero que se tienen que conseguir gracias a una Asamblea Parlamentaria que no queda claro cómo se financiará ella misma.

El T-Dem quiere "democratizar la gobernanza de la zona euro" pero apunta hacia una estructura nueva, sumada a la actual, que puede incurrir en el error de ir en vez de hacia 'más Europa', como piden los federalistas, hacia 'más Europas', que no parece la solución idónea para quienes confían en una solución continental a los problemas sociales y de calidad de vida de los ciudadanos.


Siscu Baiges 

No hay comentarios:

Publicar un comentario