jueves, 27 de julio de 2017

Ocho voces expertas apuestan por un sistema público que garantice una jubilación solidaria, suficiente y sostenible

Cobraremos las pensiones

En estos tiempos en que el gobierno del Partido Popular insiste en limitar el crecimiento de las pensiones por debajo del del índice de precios al consumo y en dilapidarse el dinero guardado en la hucha de la Seguridad Social, la lectura del libro “¿Cobraremos las pensiones?” (Editorial Pirámide) tiene un efecto balsámico y esperanzador.

Es el resultado de unas jornadas organizadas en Bilbao, en 2016, por las fundaciones Juan de los Toyos y Francisco Largo Caballero y de las ponencias y reflexiones de ocho expertos en la materia. El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid Santos Miguel Ruesga, el profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de esa misma universidad Borja Suárez y el ex-ministro de Trabajo e Inmigración Valeriano Gómez dejan claro en su presentación que “lo que aquí se presenta contribuirá, sin duda, al avance de las ideas que habrán de alumbrar un sistema público de pensiones en el Estado español solidario, suficiente y sostenible en el inmediato futuro, en la senda del que construimos en décadas pasadas”.




Ruesga, Suárez y Gómez son los coordinadores de este volumen, al cual hacen sus aportaciones cinco expertos más. La profesora de investigación en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC María Angeles abre el fuego planteando la necesidad de un sistema de pensiones que supere la discriminación de género que hay que lamentar en el actual. No se puede avizorar ningún futuro que no lime ese 29% de diferencia entre las pensiones de hombres y mujeres, en detrimento de estas últimas. 

Tras el repaso a la historia del sistema de pensiones en las últimas décadas, a cargo de Valeriano Gómez, el catedrático de Economía de la Universidad del País Vasco Ignacio Zubiri advierte que se precisa uno de nuevo que reconduzca una dinámica que nos lleva inexorablemente a una población envejecida y empobrecida.

Borja Suárez duda del encaje constitucional de la última reforma adoptada por el gobierno del Partido Popular mientras que José Antonio Panizo, funcionario público del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, está convencido de que sin un replanteamiento del sistema actual si se desea que las pensiones públicas sigan cumpliendo su papel de mantenimiento de las rentas, la solidaridad y la cohesión social. Por su parte, Fidel Ferreras, miembro del cuerpo técnico de la Administración de la Seguridad Social y colaborador del Instituto Max Planck de Munich analiza la vertiente ideológica de la cuestión, a la luz de los experimentos francés y alemán.



Santos Miguel Ruesga plantea los escenarios venideros estudiando la evolución demográfica y económica previsible y Octavio Granado valora las opciones que supondría un sistema propio de protección social limitado al País Vasco. La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, María del Carmen Barrera, cerró los dos días de trabajo en Bilbao y también el libro advirtiendo que hay un enemigo al que derrotar: El sector privado que pretende hincarle el diente a un sistema de pensiones, que contando sólo las de jubilación asciende a 85.000 millones de euros. Una suculenta partida a la que el sector financiero no renunciará fácilmente.


Raul Arza, presidente de la Fundació Juan de los Toyos, apuesta, en el prólogo de “¿Cobraremos las pensiones?”, por luchar a muerte contra ese monstruo que amenaza el futuro de los ciudadanos españoles: “La solución, la respuesta al mantenimiento de las pensiones, es la redistribución social”. 

Siscu Baiges   

No hay comentarios:

Publicar un comentario