viernes, 15 de julio de 2016

Núria Martín Fandos, bailarina de Danza Contemporánea


"Nueva York es la meca de la danza. Todo el mundo baila, todo el mundo coreografía, todo el mundo crea, todo el mundo presenta. No hay miedo de hacer volar la imaginación"




La bailarina de danza contemporánea Nuria Martín Fandos no tenía previsto formarse en Nueva York se encontró con una beca completa de dos años para finalizar sus estudios en Peridance Capezio Center de esta ciudad de los Estados Unidos. Al cabo de cuatro meses de recibir la beca ya estaba en la capital mundial de la danza. Está viviendo una experiencia única, pero, a la vez, complicada y con un punto de dureza.



¿Por qué te animaste con la danza?

Mi primera clase de danza (ballet) fue con cinco años cuando una amiga mía del colegio me dijo que ella iba a bailar como actividad extraescolar después de terminar las clases.


¿Qué destacarías de tu proceso de formación como bailarina?

Un bailarín, como muchas otras profesiones, nunca se acaba de formar, está en continua formación durante toda su carrera profesional.
La formación de un bailarín, y en particular la mía, se ha dedicado en esfuerzo, en horas, en trabajo de superación mental y física. La formación de un bailarín es larga y requiere de muchas horas dentro de un estudio antes del producto que ven los espectadores que puede ser sólo de 10 minutos...
Se me hace bastante difícil resumir en una palabra como ha sido mi proceso de formación pero las que más se acercan podrían ser: superación personal y dedicación.


¿Por qué decidiste ir a los Estados Unidos?

A diferencia de mucha gente (sobre todo juventud) de nuestro país, yo nunca había deseado ir a los Estados Unidos a finalizar mis estudios o conseguir una carrera profesional. Podemos decir que decidieron por mí.
Yo presenté mi coreografía Veni, Vidi, Vinci (solo) y Advertencia (quinteto) en el III Certamen Internacional de Danza de la Ciudad de Barcelona (2013) para ganar experiencia en otro ámbito del mundo de la danza (certámenes, competiciones, etc…) que yo todavía no había descubierto. La duración del certamen era de dos días; el primero, la semifinal y el segundo, la final. Al final del primer día, cuando salieron los resultados de los finalistas yo no vi mi nombre en la lista. 

Al día siguiente recibí una llamada por parte de los directores del certamen comunicándome que el jurado había decidido darme una segunda oportunidad y que me quería ver bailar de nuevo en la final tan mi solo como la coreografía de grupo. Cuando fue el momento de recoger los premios en el Salón de Cent del Ayuntamiento de Barcelona me vi con una estatua y un diploma como ganadora del primer premio de danza contemporánea del III Certamen Internacional de Ciudad de Barcelona y con una beca completa de dos años para finalizar mis estudios de danza en Peridance Capezio Center de Nueva York.

Así que en cosa de 4 meses me encontraba en esta ciudad con dos años frente a mí para hacer tres cosas: bailar, bailar y bailar (como muy bien dice mi padre).





¿Cómo ha sido tu experiencia profesional en este país?

Mi experiencia profesional en Estados Unidos ha sido enriquecedora en todos los sentidos. Todo en esta vida es un aprendizaje y yo aquí no sólo he aprendido de este país y la danza que se hace, sino que he aprendido sobre culturas, cultura mexicana, japonesa, boliviana, canadiense, italiana, checa, sudafricana entre muchas otras.
La experiencia que un artista puede conseguir en una ciudad como esta es inmensa. Te transforma tu punto de vista sobre la vida, te hace cambiar la perspectiva de la vida y darte cuenta que no sólo tu manera es la correcta. En relación a la danza, he aprendido a distinguir mis gustos. Nueva York es la meca de la danza y hay tanta, pero tanta, variedad que todo es válido. Sí puede ser válido como una expresión de arte, pero eso no quiere decir que como artistas que lo aceptemos todo en nuestro vocabulario. He aprendido a ver, descubrir, aceptar y, lo más importante, he aprendido a criticar constructivamente. Esto es como la ciudad me ha moldeado a través de mi experiencia profesional.


¿La Danza Contemporánea es una expresión artística especialmente complicada para convertirla en una actividad profesional? ¿Hay otras expresiones de la danza con las que es más fácil ganarse la vida?

Contemporáneo es nuevo.

La danza en general siempre ha sido una profesión complicada para vivir de ella durante toda la vida. Por este motivo, cuando la gente "dejaba de estar sobre los escenarios" se dedicaba a la enseñanza.
Ahora mismo, en el siglo XXI y sobre todo aquí en Nueva York, la situación es la siguiente: No sólo hay grandes compañías, con un renombre y establecidas desde hace años (New York City Ballet, Parsons Dance o Ballet Hispanico) donde los sus bailarines tienen un salario mensual, unas horas determinadas de trabajo a la semana y un seguro médico (como cualquier otro trabajo) sino que también hay lo que se llama "Proyectos", que es cuando todos los demás bailarines que no están trabajando con una compañía establecida (porque ya no tienen más contratos o por cualquier otro motivo) forman parte de compañías basadas en proyectos. Es decir, sólo cobras por actuación y si tienes suerte y la compañía ha recibido dinero de alguna subvención cobrarás por horas de ensayo pero nunca igualará el salario del bailarín de una gran compañía de danza.

Todos estos otros bailarines deben mantenerse a través de otro trabajo que pague las facturas. Por eso es una situación agridulce, ya que hay mucha danza, tanta que casi todo el mundo puede conseguir estar encima de un escenario, pero teniendo otro trabajo que te dé ingresos para vivir.


¿Es muy diferente el ambiente profesional, el aprendizaje, el trabajo en Nueva York que en Barcelona?

Sí que es diferente el método de enseñanza y el ambiente profesional. En este país todo pasa tan rápido, que cualquier ambiente profesional lleva este ritmo. Incluso las clases de danza. El profesor da un pequeño calentamiento, ya que el punto de interés es el resultado final, la coreografía, la actuación, lo que se presenta ante el público... Y en el ambiente profesional pasa lo mismo. Cuando una compañía anuncia a sus bailarines que tienen una actuación en agosto, quizás los ensayos sólo son durante las dos semanas anteriores a la función. A diferencia de Barcelona, ​​que se ensaya mucho antes, meses antes.


¿Hay muchos bailarines catalanes que hayan probado también fortuna en Estados Unidos?
Hay algunos. Yo actualmente conozco cuatro catalanes, y unos cinco españoles. Pero estoy segura de que ha habido otros en generaciones anteriores a la mía.


¿Hay una sensibilidad mayor para este tipo de danza en Nueva York que en Barcelona, ​​en Estados Unidos que en Cataluña o España?
Yo no hablaría de sensibilidad, sino de que Nueva York es la meca de la danza. Todo el mundo baila, todo el mundo coreografía, todo el mundo crea, todo el mundo presenta. No hay miedo de hacer volar la imaginación. Todo se acepta y todo es válido y así es como surgen nuevas corrientes. Siento que en España somos muy quisquillosos con el ‘qué dirán’ y la opinión de los demás y así nunca se da espacio para trabajos nuevos y gente nueva ...





¿Cómo acoge Estados Unidos a profesionales como tú? ¿Son más exigentes que con los nativos?

Estados Unidos es un país muy rico en todos los sentidos, donde tienes que trabajar duro para conseguir tu objetivo. Todas las personas no residentes tienen que conseguir un visado, casarse o ganar la Green Card para quedarse en los Estados Unidos. Una vez un profesional de la danza no residente de los Estados Unidos ha conseguido el visado de artista (visado 0-1), recibe el mismo nivel de exigencia que un nativo por parte del Gobierno.

Ahora bien, el proceso por el que tenemos que pasar todas las personas que queremos conseguir el visado 0-1 no es fácil. Tienes que demostrar que eres un profesional de la danza (en mi caso) con habilidades extraordinarias. Todo ello requiere la presentación de evidencias de los trabajos profesionales (contratos, pagos, material de prensa, material de difusión, fotos, vídeos, correspondencia, biografías de los otros artistas involucrados en el proyecto, horario de ensayos y funciones...), educación, demostrar que eres miembro de asociaciones, de organizaciones y de sindicatos de tu ámbito, quince cartas de recomendación y premios que hayas obtenido a lo largo de tu vida. Una vez todo este trabajo está hecho, pasa por manos de un abogado y finalmente se envía al departamento de inmigración del que recibes una respuesta (positiva o negativa) de tres a seis meses más tarde.


¿La etapa en Estados Unidos es sólo circunstancial, por unos cuantos años o has ido para quedarte?

Yo en principio vine por dos años. Cuando me gradué (2015), decidí solicitar el visado OPT (Optional Training Program) que te ofrece la escuela cuando terminas tus estudios, que te permite trabajar legalmente en EEUU en el campo de tus estudios, y es el paso anterior para cualquier estudiante internacional que quiere solicitar su visado de artista.

De momento no quiero quedarme para siempre, sólo quiero tener la máxima experiencia posible en el mundo de la danza aquí, y cuando crea que lo he conseguido quiero trasladarlo a Barcelona.




¿Cómo ves tu futuro profesional?

Mi futuro profesional lo veo ocupado, siguiendo por el camino que he comenzado. No creo que vaya a menos sino todo lo contrario. Esto sólo es el comienzo. Será una carrera ocupada, y cada día luchando por más, superando me y aprendiendo de las experiencias que la carrera me puede brindar.


¿Cuál es tu máxima aspiración como bailarina de Danza Contemporánea?

Mi aspiración como bailarina es trabajar en una o varias compañías estables hasta que alcance mi objetivo, y entonces me gustaría coreografiar para compañías o crear mi propia compañía de danza en Cataluña.



Siscu Baiges



                                      Currículum
                              Núria Martín Fandos                       
659 Greene Ave Apt.3                 Email: nuriamf.nmf@gmail.com               917-344-0362    

Brooklyn, NY 11221                        Date of Birth: October 8, 1993     Nationality: Barcelona, Spain









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