lunes, 24 de noviembre de 2025

“Bella” y la dura lucha contra la violencia de género


 El largometraje de animación Bella llega este viernes 28 de diciembre a las salas de cine tras su premier mundial en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) y su pase por el Festival de Sevilla donde recibió el premio Cinéfilos del Futuro.

Otro premio que merece Bella es el de denuncia de la violencia de género y de solidaridad con sus víctimas. Bella está inspirada en la historia de Ana Bella Estévez, víctima de esa violencia. Su revuelta contra los maltratos de su marido la llevó a crear, en 2006, la “Fundación Ana Bella para la Ayuda a mujeres maltratadas y madres separadas”.



 Manuel H.Martín y Amparo Martínez son los directores de esta obra de animación que durante 65 minutos nos acerca a un caso concreto de violencia de género que, por desgracia, es demasiado habitual en nuestra sociedad. Del flechazo amoroso inicial se pasa, con el transcurso de los años, a una violencia física y a una presión psicológica que convierte la vida de muchas mujeres en un infierno. Un infierno en el que, a menudo, también caen sus hijos.

Manuel H.Martín, socio y fundador de La Claqueta, productora de la película, coincide con la Fundación Bella en su preferencia por habla no de víctimas sino de supervivientes. Amparo Martínez subraya que “la historia de Ana Bella es similar a la de muchas mujeres en todo el mundo” y aplaude la labor de su Fundación: “Se ha convertido en un motor de cambio para ayudar a otras mujeres en similares circunstancias. Es una historia muy potente y muy inspiradora”.


Las voces de los protagonistas -Bella y Ponce- las ponen Michelle Jenner y Víctor Clavijo. Como explica su director, es una película hecha con pocos recursos pero con gran ilusión por colaborar a la causa de la lucha contra la violencia de género.  Junto a La Claqueta han estado en su producción Bella Animación la película AIE, Talycual y Miami Film Gate. El ICAA-Ministerio de Cultura ha aportado financiación y la Agencia de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía y el programa Ibermedia han dado a esta Bella que, claro está, ha contado con el impulso de la Fundación que lleva su nombre.


En sus cerca de 20 años de existencia, la Fundación Ana Bella ha apoyado a 52.000 mujeres para que pasen de víctimas a supervivientes, cuenta con 30.000 en su Red de Mujeres Supervivientes, ha ofrecido 8.000 oportunidades laborales y ha implicado en su labor a 300 centros educativos y empresas.

Nominada a los Premios Forqué a Mejor Largometraje de Animación, está concebida para el público juvenil y cuantas más aulas visite, mejores frutos dará. Pero los adultos también deberían verla en las salas que la proyecten a partir de este viernes.



 



martes, 18 de noviembre de 2025

Los últimos días de los dinosaurios y los primeros de los nuestros

 

“Imagínese en el periodo cretácico. Es una tarde soleada en el Hell Creek de la antigua Montana hace 66 millones de años. Un Triceratops horridus deambula por la linde del bosque. En cuestión de horas todo aquí desaparecerá. El verdor exuberante será reemplazado por el fuego- El Tyrannosaurus rex será derrocado de su trono junto con todas las demás especies de dinosaurios no aviares, sin importar su tamaño, dieta o disposición".

Así empieza el entretenido y excelentemente documentado libro “Los últimos días de los dinosaurios”, que acaba de editar en castellano Capitán Swing. Originalmente publicado 2022 ha salido del esfuerzo y la dedicación entusiasta dela escritora científica y paleontóloga aficionada Riley Black.


Black explica en el prefacio del libro que cuando era niña le habría encantado poder ir al colegio a lomos de un Tyrannosaurus rex. No lo pudo hacer pero ha investigado a fondo el mundo y el tiempo en el que vivió ese dinosaurio y tantos otros como nos presenta en este trabajo. Nos descubre porqué desaparecieron los grandes dinosaurios y como fue el reinicio y evolución de la vida que sobrevivió al devastador impacto del asteroide de once quilómetros de largo que impactó en el Yucatán hace 66 millones de años. Y nos plantea que si bien aquella devastación acabó con esos gigantescos animales fue, por otro lado, el disparo de salida de una nueva etapa de la Tierra gracias a la cual hoy estamos nosotros en ella.


“Si una roca sideral no hubiera impactado en el Yucatán ancestral, y sin la consiguiente destrucción que ocasionó no existiríamos”, escribe la autora. A lo largo de los diez capítulos y las cerca de trescientas páginas de “Los últimos días de los dinosaurios”, vemos desfilar nuestra amada Tierra desde el período previo a la devastación, la primera hora tras el impacto del asteroide, el primer día, el primer mes, el primer año, cien años después, mil años después, cien mil años después  y un millón de años después. Finalmente, la conclusión nos lleva al mundo de hoy en el que aquellos dinosaurios “avivan continuamente nuestra curiosidad”.

Y esa conclusión lleva a Riley Black a escribir que “después de todo el tiempo que he invertido reflexionando sobre el impacto y sus consecuencias, intento desentrañar un ecosistema que nunca he visto y estudiado cortes de estratos a través de plexiglás, a lo que añado la visita a la terrible, extraordinaria y transcendente línea marcada en la roca, lo que más me ha impresionado es la insistente, vigorosa e inalterable resiliencia de la vida”.

Enfrentados a la evolución de las especies que nos describe la autora y ante una Humanidad que parece hacer oídos sordos a la amenaza que representa el cambio climático y el calentamiento del Planeta, Black afirma que “la enseñanza que hemos recibido de aquel millón de años a caballo entre la era de los dinosaurios y la era de los mamíferos es: si existe un camino, la vida lo encontrará”.

Newsweek define “Los últimos días de los dinosaurios” como “una mirada maravillosa a lo que sucedió después del impacto del asteroide en la Tierra”. Maravillosa, documentada y apasionante. Cuando se pregunte de dónde venimos, Black se lo explica con todo lujo de detalles.

 





jueves, 18 de septiembre de 2025

La lluita per la pau de les dones sirianes, Premi ICIP Construcció de Pau 2025

 

L’organització “Women Now for Development” rep el guardó en un acte al Parlament de Catalunya pel seu suport a les dones de Síria davant la violència i la repressió.

 

“Aquest reconeixement ens dona força per seguir lluitant i transformar el dolor en acció”, afirmen les guardonades sirianes

 

Aquest dijous 18 de setembre, coincidint amb la setmana de celebració del Dia Internacional de la Pau, l’ICIP ha lliurat el Premi ICIP Construcció de Pau 2025 a l’organització de dones de Síria “Women Now for Development”. El guardó reconeix aquesta xarxa d’entitats per la tasca de “suport, protecció i empoderament de les dones sirianes, dins i fora del país, com a símbol de resistència i solidaritat feminista davant la violència”.

 

L’acte ha estat inaugurat pel president de l’ICIP, Xavier Masllorens, qui ha destacat la importància de “significar les persones i entitats que treballen a contracorrent, posant en valor la dignitat”, essència del Premi ICIP. En l’actual context convuls per a la pau, Masllorens ha lamentat la manca d’acció per la prevenció de conflictes i la necessitat de treballa per la pau: “No prevenir significa renunciar a analitzar en profunditat les veritables causes dels conflictes, i això resulta un fracàs col·lectiu de conseqüències devastadores (...). Avui tenim les condicions –de treballar amb un nou paradigma en la resolució dels conflictes entre comunitats, pobles, nacions i estats. Un paradigma inèdit però no impossible, que anomenem cultura de pau, un món sense misèria, més just i igualitari”·

 

Seguidament, el poeta i traductor palestí d’origen sirià, Mohamad Bitari, ha glossat l’organització premiada i ha destacat que el Premi ICIP “és un homenatge a la memòria de les dones sirianes, i a tot el que han ofert per un país més just, lliure i segur. És també un homenatge a tota dona al món que ha refusat ser només víctima, i ha escollit ser activa, valenta i transformadora”.

 

En el discurs de la glossa, Mohamad Bitari, ha recordat un bon nombre de dones sirianes que han marcat la resistència siriana, amb el seu activisme social i polític. Dones, moltes d’elles, que han sofert la repressió del règim sirià i que han rebut suport i protecció de “Women Now for Development”

 

Per part de l’entitat premiada, han rebut el guardó la directora executiva Lubna Alkanawati i la directora de l’organització al Líban, Roulah Al Rekbie. En el seu discurs d’agraïment, han posat de manifest la repressió i desplaçament que han patit les dones sirianes durant dècades i han destacat que el Premi ICIP fa visible la seva lluita i posa al centre les dones en la construcció de pau: “Aquest reconeixement ens dona força per continuar endavant, per transformar el dolor en acció. Ens recorda que la lluita no continua, que continuarem treballant per garantir que les dones sirianes tinguin veu per elles mateixes”, ha dit Al Rekbie. Al seu torn, Alkanawati ha dedicat el guardó a les “dones de Síria, el Sudan, Palestina, Iemen, Iran i Afganistan, i de tots els indrets on les dones patim l’ocupació, la radicalitat i el patriarcat”. L’organització destinarà el guardó a finançar programes de suport a supervivents de violència sexual.



 

El president del Parlament, Josep Rull, ha clausurat la cerimònia amb paraules d’agraïment a l’ICIP i a l’organització premiada. “El d’avui és un acte de reconeixement, d’esperança i de dignitat col·lectiva”, ha dit. Rull ha lloat la tasca de “Women Now for Development” en el context de repressió i violència a Síria, i també l’ICIP per la qualitat del Premi Construcció de Pau.

 

Solidaritat amb Palestina

 

El genocidi contra el poble palestí ha estat molt present al llarg de la cerimònia. El president de l’ICIP ha començat la seva intervenció amb un moment de silenci en solidaritat amb Palestina, i els assistents de l’acte han seguit l’acció dempeus. També el poeta Mohamad Bitari Bitari ha tingut un record per per al poble de Gaza “sotmès a un genocidi sistemàtic i una agressió constant que persisteix dia rere dia davant els ulls del món”.

 

L’obertura i tancament de la cerimònia ha comptat amb l’actuació musical del duet d’origen sirià Athrodeel.

martes, 26 de agosto de 2025

Carla Simón cierra la trilogía sobre sus orígenes con una intimista e imaginativa ‘Romería’

 

“El cine me permite inventar los recuerdos que no tengo”, ha declarado Carla Simón en una entrevista reciente de promoción de su última película, Romería. Con ella, la directora cierra la trilogía en la que echa una mirada a sus orígenes y a su infancia y adolescencia. Tras Verano 1993 y Alcarràs, Simón explica que ha dejado volar un poco más la imaginación y ha utilizado el cine “como una herramienta para crear algo que no es real, pero podría haberlo sido”. Y así es. Romería deja en el aire alguna incertidumbre sobre si todo lo que narra responde exactamente a lo que vivieron sus padres en la Galicia herida por las drogas que les quitaron la vida en los años noranta del siglo pasado. Pero uno intuye que la realidad fue muy cercana a lo que nos describe Simón en esta película.


Los castings de sus películas son siempre muy trabajados. Y no faltan las sorpresas como el encargo del papel principal de Romería a una chica recién llegada de una excursión de boy scouts cuando ya el tiempo para cerrar el casting apremiaba. Llúcia García, esa chica, interpreta una Carla Simón adolescente de lo más convincente, a menudo desdoblada en su propia madre. Junto a ella está Mitch Robles, en un doble papel de padre y de primo, y un amplio elenco en el que destacan Tristán Ulloa, Celine Tyll, Miryam Gallego, Janet Novás, José Ángel Egido o Sara Casasnovas.   


El mar y las costas gallegas son un marco ideal para que luzca la fotografía de Heléne Louvart y la música, dirigida por Ernest Pipó, hermano de la directora, cumple perfectamente la función de subrayar el dramatismo, la tensión y las escenas lúdicas de la película.


Simón ha conseguido reunir para Romería la colaboración y el apoyo de diversas productoras, administraciones y televisiones que han apostado, acertadamente, por su propuesta. De hecho, estamos ante una coproducción hispano-alemana en la que Elastica Films, la tradicional productora que impulsa los proyectos de Simón, lidera un grupo de promotores que incluye a Ventall Cinema, Dos Soles Media, Movistar Plus+, RTVE, 3Cat i ZDF/Arte.



Carla Simón pone punto final así una etapa de introspección y abre una nueva en la que anuncia la preparación de un musical flamenco. “He cerrado un ciclo de películas que tienen que ver con mis familias, que son muy grandes, que son muy personales y ahora me apetece probar cosas diferentes”, ha declarado.

De momento, mientras esperamos a la nueva Carla Simón, tenemos esta Romería que nos invita a recorrer y ver en las salas de cine a partir del 5 de setiembre.  







Carla Simón tanca la trilogia sobre els seus orígens amb una intimista i imaginativa 'Romeria'

 

“El cinema em permet inventar els records que no tinc”, ha declarat Carla Simón en una entrevista recent de promoció de la seva última pel·lícula, Romería. Amb ella, la directora tanca la trilogia en què fa una mirada als seus orígens i a la seva infància i adolescència. Després d'Estiu 1993 i Alcarràs, Simón explica que ha deixat volar una mica més la imaginació i ha utilitzat el cinema “com una eina per crear una cosa que no és real, però ho podria haver estat”. I així és. Romería deixa en l'aire alguna incertesa sobre si tot el que narra respon exactament al que van viure els seus pares a la Galícia ferida per les drogues que els van treure la vida als anys noranta del segle passat. Però s’intueix que la realitat va ser molt propera al que ens descriu Simón en aquesta pel·lícula.


Els càstings de les seves pel·lícules són sempre molt treballats. I no falten les sorpreses com l'encàrrec del paper principal de Romeria a una noia trobada quan tornava d'una excursió de boy scouts quan ja el temps per tancar el càsting s’acabava. Llúcia García, aquesta noia, interpreta una Carla Simón adolescent molt convincent, sovint desdoblada en la seva pròpia mare. Al seu costat hi ha Mitch Robles, en un doble paper de pare i de cosí, i un ampli elenc en què destaquen Tristán Ulloa, Celine Tyll, Miryam Gallego, Janet Novàs, José Ángel Egido o Sara Casasnovas.


El mar i les costes gallegues són un marc ideal perquè llueixi la fotografia de Heléne Louvart i la música, dirigida per Ernest Pipó, germà de la directora, compleix perfectament la funció de subratllar el dramatisme, la tensió i les escenes lúdiques de la pel·lícula.


Simón ha aconseguit reunir per a Romeria la col·laboració i el suport de diverses productores, administracions i televisions que han apostat, encertadament, per la seva proposta. De fet, estem davant d'una coproducció hispanoalemanya en què Elastica Films, la tradicional productora que impulsa els projectes de Simón, lidera un grup de promotors que inclou Ventall Cinema, Dos Soles Media, Movistar Plus+, RTVE, 3Cat i ZDF/Arte.


Carla Simón posa punt i final així una etapa d'introspecció i n’obre una de nova en què anuncia la preparació d'un musical flamenc. "He tancat un cicle de pel·lícules que tenen a veure amb les meves famílies, que són molt grans, que són molt personals i ara em ve de gust provar coses diferents", ha declarat.

De moment, mentre esperem la nova Carla Simón, tenim aquesta Romería que ens convida a recórrer i veure a les sales de cinema a partir del 5 de setembre.



lunes, 4 de agosto de 2025

“Miraflores”, un experimento literario que conviene disfrutar

 


El historiador y antropólogo Nicolás Cortés Riojano se ha atrevido con “Miraflores. Suite urbana para mezzosoprano” (Círculo Rojo) a hacer una incursión en lo que podríamos calificar como un recurso literario poco frecuente: la mezcla en sus trescientas páginas de varios libros en uno solo. Esa es la impresión que uno tiene cuando va avanzando en la lectura de este texto que se percibe como enormemente cuidado.

En “Miraflores” encontramos un poco de todo. Está la historia reciente y actual de la ciudad en la que nació el autor, convenientemente cambiada de nombre pero que todos identificamos. También hay alusiones a la política reciente de Catalunya entremezcladas con historias de serie negra y relatos de alto contenido sexual. La labor como responsable público de Cooperación Internacional que ha desempeñado y sigue desempeñando hoy se deja ver en parte del texto.

La literatura, el cine, la poesía, la música forman parte también del acervo cultural del que echa mano Cortés para adentrarnos en sus reflexiones y citas abundantes. Viajamos de Simone de Beauvoir a Billie Holiday pasando por Juan Marsé, Friedrich Nietzsche, Josep Pla, Montserrat Roig, Manuel Vázquez Montalbán, Virginia Woolf, William Shakespeare, Orson Welles, Marlon Brando, Carmen Amaya, Juan Marsé, Salvador Dalí, Ernest Hemingway, Anton Chéjov o Charles Bukowski.

En sus apuntes políticos, en los que detectamos su aversión hacia el procés, aparecen personajes del pasado como el ex-alcalde de Barcelona José María Porcioles y del presente como Oriol Pujol, el hijo que había de substituir a Jordi Pujol en la presidencia de Catalunya y al que la corrupción se llevó por delante. Aparece también el Pacto del Majestic que llevó a Aznar a la presidencia del gobierno español gracias a los votos de los diputados del partido del presidente Pujol que impartió lecciones de honestidad antes de reconocer que mantuvo una fortuna ocultada al fisco todo el tiempo que estuvo al frente de Catalunya. Nada más y nada menos que 23 años. Lehman Brothers o Goldman Sachs son también los malos de una narración en la que no faltan los violentos sin escrúpulos ni luchadores por la justicia y gente de buena fe.



En definitiva, un libro que se lee bien, que se disfruta mejor y que nos descubre a un autor, nacido en 1966, que seguro que nos ofrecerá nuevas “suites urbanas” a las que hincarles el diente.   


jueves, 17 de julio de 2025

Barcelona es prepara per a la gran Festa Nacional de l’Equador i els premis “Ecuador Moves the World”

                                                          

Espanya acollirà la primera edició dels premis “Ecuador Moves the World” i la tradicional Festa Nacional de l’Equador, que reunirà més de 20.000 persones.

La ciutat de Barcelona viurà dos dies de celebració en honor a l’Equador i la seva gent. La primera edició dels premis “Ecuador Moves the World”, el divendres 1 d’agost, i la 17a edició de la Festa Nacional de l’Equador, el diumenge 3 d’agost, marcaran una agenda cultural, institucional i artística sense precedents, organitzada per la Cambra Internacional de Comerç i Turisme – Associació Equatoriana Catalana (CICTAEC), presidida per Flor Andino.

Aquests esdeveniments tenen com a objectiu enaltir la identitat nacional i projectar el talent equatorià a nivell global.

Uns premis que travessen fronteres

Els premis “Ecuador Moves the World” neixen com un reconeixement als equatorians que han representat el país amb excel·lència arreu del món. Barcelona és la ciutat escollida per acollir aquesta primera edició, que es replicarà a altres països en els pròxims anys. La cerimònia tindrà lloc el divendres 1 d’agost, com a preludi de la tradicional Festa Nacional de l’Equador.

Els guardonats d’aquesta primera edició són:

● Ivonne Baki, ambaixadora de l’Equador als EUA, per la seva gestió diplomàtica i cultural.

● José Miguel Yúnez, alcalde de Samborondón, pel seu lideratge en desenvolupament urbà i

gestió pública.

● Juan Fernando Velasco, per la seva trajectòria artística i la seva contribució a la identitat

musical.

● Moisés Caicedo, pel seu rendiment internacional en el futbol professional.

● María del Carmen Aguayo, per la seva trajectòria al capdavant de Miss Universe Ecuador.

● Danilo Carrera, actor, per la seva carrera internacional.

● Vito Muñoz, empresari i comunicador, pel seu llegat en els mitjans i la seva contribució a la

imatge del país.

● Les Dames d’Or, per la seva trajectòria com a grup musical femení.

● Gerardo Morán, per la seva carrera artística.

● Johanna Ordóñez, per la seva trajectòria esportiva com a atleta.

 




“Aquests premis són una forma d’agrair a aquells que eleven el nom de l’Equador des de les seves trinxeres. Són veritables ambaixadors del talent i de l’esforç equatorià al món”, va afirmar Flor Andino, presidenta de CICTAEC.

La cerimònia serà transmesa a l’Equador a través de VITO TVO, canal oficial de l’esdeveniment. Festa Nacional de l’Equador: moda, cultura i comunitat

El diumenge 3 d’agost a partir de les 13h00, l’Esplanada del Fòrum de Barcelona acollirà la 17a edició de la Festa Nacional de l’Equador, una de les trobades culturals més multitudinàries de la comunitat equatoriana a Europa, amb més de 20.000 assistents esperats.

La jornada comptarà amb actuacions musicals de Juan Fernando Velasco, Gerardo Morán, Las Damas de Oro, Grupo Deseo, Danilo Carrera, i molts més artistes. Serà animada per Gabriela Díaz i Carlos Luis Andrade, amb la participació destacada de Kevin Amaguaña i les reines de bellesa: Georgette Kalil, Eunice Rivadeneira, Dagmar Prieto i Delary Stoffers.

A més, es durà a terme un espai especial dedicat a la moda equatoriana (vestimenta típica) amb la participació de set dissenyadors nacionals: María del Mar Proaño, Marjorie Andrade, Jefferson Vera, Darwin Vaca, Manuel Loor, Marlluri Bonilla i Delia Torres, que presentaran les seves col·leccions davant mitjans i convidats internacionals.

Les entrades anticipades tenen un cost de 16,65 € i es poden adquirir fins al 2 d’agost a través de El Corte Inglés (presencial o en línia). El dia de l’esdeveniment, el preu serà de 20 €.

Aquesta gran cita cultural reafirma a Barcelona com a epicentre de la identitat equatoriana a Europa, unint art, tradició, orgull i comunitat.

 






miércoles, 16 de julio de 2025

Accionistes i entitats socials exigeixen responsabilitat climàtica i social a Inditex durant la Junta d’Accionistes

 


Aquest dimarts 15 de juliol, coincidint amb la Junta d’Accionistes d’Inditex a Galícia, entitats de la campanya internacional CleanClothes Campaign i la Fundació Finances Ètiques alcen la veu per denunciar les greus vulneracions socials i ambientals que amaga el model de negoci del gegant de la  moda ràpida.

Amb el suport de la xarxa Shareholders for Change, les entitats participen en laJunta representant més de 25.000 milions d’euros en actius financers i més de56.000 accions d’Inditex

Paral·lelament, organitzen accions de carrer en ciutats com Barcelona i Milà per fer arribar un missatge clar: “Inditex, feu-vos responsables del planeta i dels drets de les vostres treballadores.”


Salaris de misèria i persecució sindical a Bangladesh

La coalició d'entitats internacionals denuncia la repressió a milers de treballadores del tèxtil a Bangladesh, que el novembre de 2023 van sortir al carrer per reclamar un salari digne

. La resposta van ser acomiadaments, l’assassinat de quatre treballadores i més de 40.000 persones encausades, de les quals 3.000 encara s’enfronten a càrrecs penals.

Les demandes a Inditex són la retirada de càrrecs penals en les seves fàbriques proveïdores, la readmissió de les persones acomiadades i la garantia de llibertat sindical en la seva cadena de subministrament. 

Fins ara, Primark és l’única empresa que ha actuat amb contundència per protegir les seves treballadores. Les entitats insten Inditex a fer el mateix.


Inditex s’està carregant el planeta

Les entitats també denuncien l’ús massiu del transport aeri per part d’Inditex, una pràctica insostenible que, segons l’informe de Public Eye, ha fet créixer les emissions un 10% només l’últim any

Aquesta logística exprés, que implica fins a 32 vols setmanals des de Saragossa amb 100 tones de roba, contribueix a fer que el transport representi ja un 20% de la petjada climàtica d’una sola peça de Zara.

Malgrat les promeses de sostenibilitat, les emissions relacionades amb el transport van augmentar un 37% el 2023, arribant a gairebé 2.000 quilotones de CO₂

Les entitats reclamen a Inditex que posi fi al transport aeri sistemàtic, publiqui dades detallades sobre les emissions i estableixi objectius concrets i verificables per reduir-les, seguint l’exemple de companyies com H&M.

Un model que alimenta el col·lapse

Des de Setem Catalunya (campanya Roba Neta) i les entitats internacionals, es denuncia un model de negoci basat en el greenwashing, la sobreproducció i l’explotació laboral.

“Els accionistes d’Inditex tenen l’oportunitat i la responsabilitat de fer canviar el rumb de l’empresa. La responsabilitat empresarial ha d’anar més enllà dels eslògans i garantir els drets humans i el respecte pel planeta”, conclouen les entitats convocants.



miércoles, 28 de mayo de 2025

Omar l'Akkad: "No vull formar part d'un sistema que accepta horrors de la magnitud que estem veient a Gaza"

 

         


Omar l'Akkad és un periodista i novel·lista nascut a Egipte, criat a Qatar que ara viu a Portland, als Estats Units, després d'una etapa en què va residir al Canadà. El gener del 2025 va publicar un llibre amb un títol tan llarg com precís: “Algun dia, quan no sigui perillós, quan dir les coses pel seu nom ja no tingui conseqüències, quan sigui massa tard per exigir responsabilitats a ningú, tothom hi haurà estat sempre en contra”. És el text del post que va pujar a X el 25 d'octubre del 2023, tres setmanes després del bombardeig amb què Israel va arrasar la franja de Gaza com a resposta a l'atac comès per Hamàs 18 dies abans durant la celebració del festival Nova a Israel, en què va assassinar unes 1.200 persones. El que va venir després, el genocidi de Gaza, és el que descriu El Akkad al seu llibre.

A la presentació que s'ha fet al CCCB d'aquesta obra, publicada per L’Altra Editorial en català i Libros del Kultrum en castellà, Omar l'Akkad ha mostrat la seva frustració pel silenci i la manca d'una resposta contundent al genocidi per part de la comunitat internacional. "No vull formar part d´un sistema que accepta horrors de la magnitud que estem veient a Gaza", ha dit en comentar les imatges de nens famolencs demanant menjar desesperadament, d’una nena amb el cent per cent del seu cos cremat a resultes d’un bombardeig israelià o la d’una altra nena, de 9 anys, assassinada després de rebre 355 bales de soldats d’aquest país. "Això em fa pensar què dimonis significa ser humà. No sé com encaixar-ho, com relacionar-m'hi. Sento no poder dir res més", ha lamentat.


Als Estats Units, es dóna el mateix fenomen que denuncia a molts països: una denúncia del genocidi a Palestina que no va més enllà, no comporta accions concretes. Ha explicat que a Portland, una ciutat progressista, moltes cases tenen penjades banderes de “Black lives matter” però que no hi ha cap persona negra vivint en quinze quilòmetres a la rodona. A Qatar, on va fer uns cursets recentment, hi ha banderes palestines penjades d'alguns edificis però és una dictadura que només vol acontentar els seus ciutadans sense anar més enllà. “Hi ha una gran desconnexió entre la ràbia de la gent i allò que els governs fan”, diu.



Diposita la seva esperança en gent com la que acudeix a les presentacions del llibre. És una gent que, davant d'un sistema que falla, arrisca les carreres, la integritat física, a ser arrestada per denunciar les atrocitats que estem veient des de fa dos anys.

L'administració Trump l'ha emprès contra els que protesten als carrers o als mitjans de comunicació contra el genocidi a Palestina. L'Akkad tornarà als Estats Units aviat i abans de sortir del país va consultar amb un advocat expert en emigració quin risc corria pels articles i llibres com el que acaba de presentar. Ho va fer malgrat que ell és ciutadà americà i té un accent que l'acredita com a tal. El seu advocat li va dir que aquest accent evitarà que l'arrestin o intentin expulsar-lo del país. “De moment, no ha vingut ningú de l'Agència Federal a la porta de casa meva”, explica, encara que amb Trump no se sap mai. Té clar, malgrat tot, que no llençarà la tovallola.

"No em sento a casa a Occident i m'agradaria deixar-ho estar però no ho puc fer per responsabilitat. No puc estar callat davant aquests fets", ha conclòs.







Omar el Akkad: "No quiero formar parte de un sistema que acepta horrores de la magnitud que estamos viendo en Gaza"

 


Omar el Akkad es un periodista y novelista nacido en Egipto, criado en Qatar que ahora vive en Portland, en Estados Unidos, después de una etapa en la que residió en Canadá. En enero del 2025 publicó un libro con un título tan largo como preciso: “Algún día –cuando no entrañe riesgo alguno, cuando podamos llamar a las cosas por su nombre, cuando sea demasiado tarde para exigir responsabilidades- todo el mundo habrá querido estar siempre en contra”. Es el texto del post que subió a X el 25 de octubre de 2023, tres semanas después del bombardeo con que Israel arrasó la franja de Gaza como respuesta al ataque cometido por Hamàs 18 días antes durante la celebración del festival Nova en Israel, en el que asesinó a unas 1.200 personas. Lo que vino después, el genocidio de Gaza, es lo que describe El Akkad en su libro.

En la presentación que se ha hecho en el CCCB de esta obra, publicada por Libros del Kultrum en castellano y L'Altra Editorial en catalán, Omar el Akkad ha mostrado su frustración por el silencio y la falta de una respuesta contundente al genocidio por parte de la comunidad internacional. “No quiero formar parte de un sistema que acepta horrores de la magnitud que estamos viendo en Gaza", ha dicho al comentar las imágenes de niños hambrientos pidiendo desesperadamente comida, de una niña con el cien por cien de su cuerpo quemado a resultas de un bombardeo israelí o la de otra niña, de 9 años, asesinada tras recibir el impacto de 355 balas de soldados de ese país. “Eso me hace pensar qué demonios significa ser humano. No sé como encajarlo, como relacionarme con ello. Siento no poder decir nada más”,  ha lamentado.


En Estados Unidos, se da el mismo fenómeno que denuncia en muchos países: una denuncia del genocidio en Palestina que no va más allá, no conlleva acciones concretas. Ha explicado que en Portland, una ciudad progresista, muchas casas tienen colgadas banderas de “Black lives matter” pero que no hay ninguna persona negra viviendo en quince quilómetros a la redonda. En Qatar, donde dio unos cursillos recientemente, hay banderas palestinas colgadas de algunos edificios pero es una dictadura que solo quiere contentar a sus ciudadanos sin ir más allá. “Hay una gran desconexión entre la rabia de la gente y lo que los gobiernos hacen”, dice.

Deposita su esperanza en gente como la que acude a las presentaciones de su libro. Es una gente que, ante un sistema que falla, arriesga sus carreras, su integridad física, a ser arrestados por denunciar las atrocidades que estamos viendo desde hace dos años.


 

La administración Trump la ha emprendido contra quienes protestan en las calles o los medios de comunicación contra el genocidio en Palestina. El Akkad volverá a Estados Unidos pronto y antes de salir del país consultó con un abogado experto en emigración qué riesgo corría por sus artículos y libros como el que acaba de presentar. Lo hizo pese a ser ciudadano americano y a tener un acento que le acredita como tal. Su abogado le dijo que ese acento evitará que lo arresten o intenten expulsarlo del país. “De momento, no ha venido nadie de la Agencia Federal a la puerta de mi casa”, explica, aunque con Trump nunca se sabe. Tiene claro, pese a todo, que no tirará la toalla.

“No me siento en casa en Occidente y me gustaría dejarlo estar pero no puedo hacerlo por responsabilidad. No puedo estar callado ante estos hechos”, ha concluido.


 

 


martes, 22 de abril de 2025

“La isla de los faisanes” nos muestra la Europa que no quisiéramos ver


 

Entre 2021 y 2022, seis emigrantes se ahogaron en el río Bidasoa. Otros tres murieron atropellados por un tren. Uno se suicidó. ¿Por qué se produjeron esas desgracias? Parece mentira pero el río Bidasoa marca una frontera interior entre España y Francia en una Europa que se supone donde esas barreras solo existen con los países que no forman parte de la UE.

“La isla de los faisanes”, película dirigida por Asier Urbieta, nos recuerda la existencia de esa frontera entre Irún y Hendaya que debería ser un anacronismo en la Europa actual pero que tristemente no lo es. Y esas muertes son su trágico testimonio. Francia implementó esa frontera desde 2018 y el documental “Bidasoa 2018-2023”, de Fermín Muguruza, puso luz sobre esa decisión. Desde entonces, si la policía francesa detecta un inmigrante que atraviesa esa frontera lo devuelve a España. Son las conocidas como “devoluciones en caliente”, teóricamente prohibidas en Europa pero ahí están.

Urbieta utiliza la ficción para denunciar esa injusticia. Lo hace a través de una pareja formada por Laila (Jone Laspiur) y Sambou (Sambou Diaby) que se topa de bruces con el riesgo vital que supone para los inmigrantes cruzar el Bidasoa camino de Francia. Es una historia de ilusiones y frustraciones cuyo origen Urbieta explica así: “Un día, hojeando el periódico, leí que un domingo unos ciclistas transitaban por la ribera del Bidasoa y escucharon los gritos de auxilio de dos personas que estaban intentando cruzar la frontera nadando pero la corriente se lo impedía. Me puse en su lugar y una pregunta me empezó a rondar en la cabeza: '¿Qué hubiera hecho yo?' Me encantaría responder que me hubiera tirado, pero no lo tengo tan claro. A partir de estos acontecimientos reales, desarrollé la historia de la película".


¿Qué habría hecho usted? Vea ‘La isla de los faisanes’ con esa pregunta rondándole la cabeza y piense con cuál de los protagonistas se identificaría usted: ¿Con los migrantes africanos que están dispuestos a todo para llegar a la Francia anhelada, con los policías franceses que los devuelven a España, con los ciudadanos de origen africano que han nacido ya en Euskadi y hablan vasco sin problemas, con los activistas que ayudan a los que intentan burlar la frontera que les separa de su destino, con los que buscan sacar beneficio de la vulnerabilidad de esas personas, con los funcionarios de la administración que se limitan a cumplir las instrucciones y normas que tienen que aplicar?

Puede plantearse todas esas preguntas a partir de este viernes día 25 en los cines donde se proyectará “La isla de los faisanes”, esa isla que medio año es francesa y medio año española y donde el progreso y la solidaridad humana parecen haberse quedado detenidos en un pasado que debería estar condenado a desaparecer.

Andoni de Carlos comparte el guión con Urbieta y Pau Castejón se encarga de la fotografía de esta coproducción hispano-francesa en la que participan Arcadia Motion Pictures, La Tentación Producciones, Galatea Films, La Fidèle Production, ETB, Movistar Plus+ y que fue rodada en seis semanas en los escenarios donde sucede la trama y que se estrenó en la sección oficial del Göteborg Film Festival.







viernes, 28 de marzo de 2025

Una película que hay que escuchar y ver

 

El corto ‘Sorda’ de Eva Libertad y Nuria Muñoz fue nominado a los Goya en 2023. Ese corto se ha convertido en la película que, con el mismo título, podrá verse en los cines a partir del 4 de abril. Llegará a ellos tras recibir el Premio del Público en la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín. El público también la ha premiado en el Festival de Málaga, donde se le ha concedido también la Biznaga de Oro.

‘Sorda’ llega, pues, a la gran pantalla muy bien avalada. Y merecidamente. Su argumento nos enfrenta a las dificultades que para una persona sorda supone desarrollar una vida normal. Y como esas dificultades se ponen de manifiesto cuando una mujer con esa discapacidad queda embarazada. Ángela, interpretada por la actriz sorda Miriam Garlo, va a tener un bebé con Héctor, su pareja oyente (Álvaro Cervantes). El embarazo hace aflorar sus miedos frente la maternidad y sobre cómo podrá comunicarse con su hija. La llegada de la niña genera una crisis en la pareja y lleva a Ángela a afrontar la crianza de su hija en un mundo que no está hecho para ella.


Es innegable que la película genera incomodidad en el espectador que sufre junto a sus protagonistas y a los padres de él, interpretados por Joaquín Notario y Elena Irureta. Algunas escenas se hacen duras. La del parto, especialmente. Pero esa dureza es la que aprendemos que es el pan nuestro de cada día de las personas con sordera. Eva Libertad la plasma con contundencia en su película y Miriam Garlo la interpreta con mucha eficacia. Sus compañeros de elenco también bordan sus papeles.


Uno imagina el esfuerzo que han tenido que hacer los actores y actrices -también los menores- que han aprendido el lenguaje de signos al meterse en la piel de sus personajes. Una labor en la que hay que la directora habrá tenido que emplearse a fondo.

El resultado es una película que hay que verla escuchándola con seriedad y atención y premiar el esfuerzo invertido en ella y en el mensaje de solidaridad con quienes no pueden oír los aplausos que se merece.


‘Sorda’ es una producción de Miriam Porté para Distinto Films, en coproducción con Nuria Muñoz Ortín para Nexus CreaFilms y Adolfo Blanco para A Contracorriente Films. Cuenta con la participación de RTVE, Movistar Plus+ y La7, con la financiación del ICAA y con el apoyo del ICEC, la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Molina de Segura. En España la distribuye A Contracorriente Films. De las ventas internacionales se encarga Latido Films.